miércoles, 15 de junio de 2011

El PSOE ve un retroceso democrático en los fichajes del nuevo alcalde de Estepona

EL PAÍS JUANA VIÚDEZ - Málaga - 15/06/2011
La elección de José Gerez, un exgilista expulsado del PP en 2007 por hacer comentarios machistas, como nuevo gerente de los medios municipales de Estepona (Málaga) caldeó ayer los ánimos de la oposición. El portavoz del PSOE, David Valadez, consideró que este fichaje del alcalde José María García Urbano (PP) supone una "involución democrática" y aseguró "tener conocimiento" de que otras personas "vinculadas al Grupo Independiente Liberal (GIL) volverán al Ayuntamiento de la localidad".

Gerez tiene además una condena no firme del Tribunal de Cuentas por la que tendría que devolver 35.890 euros por su gestión al frente de la sociedad municipal Jardines Estepona XXI, en proceso de liquidación. Este caso también se ha estudiado por vía penal. El 3 de junio pasado se archivó de forma provisional porque no se acreditó "perpetración de delito alguno".

En el PP de Málaga aseguraron no tener constancia de la designación de José Gerez al frente de los medios municipales, algo que calificaron de "rumor". Un portavoz del presidente regional popular, Javier Arenas, consideró el asunto un "tema local" en el que no merecía la pena indagar. "Imaginamos que el propio alcalde lo explicará", zanjó. Pero ayer no fue el día elegido. Tras una rueda de prensa, García Urbano aseguró que no tenía nada que decir al respecto.

Según varias fuentes, el propio alcalde ya ha presentado a Gerez como el nuevo gerente de los medios municipales. "Su incorporación está prevista, pero aún no se ha formalizado", aseguran fuentes municipales.

José Gerez rehusó ayer hacer comentarios sobre el polémico artículo que forzó su salida de la candidatura popular en 2007. En su día aseguró que la polémica frase, "a más porcentaje femenino, más bocaos en la polla tocamos", se sacó de contexto y que esas manifestaciones las hizo una tercera persona a la que grabaron en un programa de televisión con cámara oculta, y que él se limitó a recogerla en un artículo de opinión.

Sobre su condena en el Tribunal de Cuentas, Gerez se mostró esperanzado en que este órgano fiscalizador reabra el asunto tras el archivo provisional de la vía penal y pueda aportar una documentación que no le permitieron entregar durante el recurso "porque no era el momento".