jueves, 15 de diciembre de 2011

El alcalde vulnera los derechos fundamentales de la oposición al negarles documentación

Antes del pleno ni se celebró la preceptiva comisión informativa ni se entregó la documentación a los concejales

El alcalde José Mª García Urbano.
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha lamentado enormemente que el PP haya aprobado, con sus únicos votos, la desestimación de todas y cada una de las alegaciones que se han presentado a las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio del 2012 sin que éstas hayan sido dadas a conocer a los miembros de la corporación en la preceptiva comisión informativa de Economía y Hacienda.

Valadez aseguró que el “rodillo de la mayoría absoluta del PP está vulnerando los derechos fundamentales de los concejales de la oposición que tenemos que enterarnos de etas cuestiones porque el gobierno local las incluye en el capítulo de asuntos urgentes sin informar previamente a los miembros de la Corporación”.

“Lo que está ocurriendo en el ayuntamiento de Estepona no tiene nombre: no se convoca la comisión informativa, no se entrega a los miembros de la corporación las alegaciones que se han presentado a un tema tan importante como las ordenanzas fiscales, no se nos permite que nos pronunciemos este asunto y, además, se desestiman las once alegaciones presentadas por particulares, empresa y por la propia Asociación de Chiringuitos de la provincia de Málaga sin más explicaciones”, aseguró Valadez.

Valadez, de mismo modo, lamentó que “con el mismo procedimiento, en el capítulo de asuntos urgentes, sin comisión informativa previa y sin contar con ni un solo informe, de ningún tipo, el alcalde, José María García, ha aprobado un plan de tesorería que ni tan siquiera ha sido dado a conocer a los miembros de la corporación”.

“Nosotros nos preguntamos cuál es la opinión que el tesorero municipal tiene sobre este asunto ya que en ningún lado aparece ni un solo informe, ni tan siquiera de la tesorería municipal. El alcalde se desvincula de este modo de las deudas contraídas por el ayuntamiento con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011 olvidando la prelación de pagos que establece la Ley de Bases de Régimen Local”, asegura Valadez.

“No hay informes jurídicos en este expediente porque, sin duda, todos serían contrarios. Han hurtado la opinión de los técnicos y la labor de fiscalización de la oposición”, concluye Valadez que volvió a lamentar que para el alcalde “Estepona se haya convertido en su cortijo y se crea el amo y señor de todo”.

El grupo municipal socialista no pudo pronunciarse en la pasada sesión plenaria en la que se abordaron estas cuestiones ya que previamente su seis concejales la abandonaron al no compartir la manera "caciquil" en la que el alcalde estaba dirigiendo el debate y no permitir al portavoz socialista, David Valadez, explicar la moción que su grupo presentó sobre una iniciativa que el PP planteó en la corporación en septiembre de 2009.