sábado, 5 de febrero de 2011

La Justicia archiva por tercera vez una denuncia del PP contra David Valadez

Como ya pasara hace unas semanas, Centeno informa nuevamente sobre el archivo de una denuncia contra el máximo responsable de los socialistas locales y alcalde, David Valadez. La denuncia fue presentada por los concejales populares al entender que podría haber cometido algún presunto delito penal por haber retrasado la aplicación de un acuerdo de pleno

David Valadez López. 
El portavoz socialista Fernando Centeno informa que la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha archivado por tercera vez la denuncia interpuesta por el Partido Popular (PP) contra David Valadez al que acusaba de “retrasar conscientemente la aplicación del acuerdo de pleno que acordó la eliminación de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura de establecimiento con el fin de que no se llevara a cabo”.

Según auto de 10 de enero de 2011, la Sala observa que no se produce infracción “ya que no existe negativa ‘abierta’ a dar cumplimiento a lo acordado, sino una dilación en la publicación en el BOP, y ello no sobrepasa el mínimo ético, que regula el principio general de derecho penal”, según Centeno.

La denuncia fue interpuesta por los concejales Ignacio Mena, Carmen López Capote y José Lozano, además del ahora ex edil Miguel Ángel López al entender que Valadez podría haber cometido algún presunto delito penal por -según ellos-, haber retrasado en el BOP la publicación del acuerdo plenario adoptado el 18 de septiembre de 2009 que acordó la eliminación de las tasas de basura, alcantarillado y licencia de apertura.

El portavoz socialista recuerda que la jueza sustituta del Juzgado número 2 de Estepona en su auto de septiembre pasado, señalaba que no se acuerda practicar diligencia alguna por considerar que en los hechos “no se evidencia, ni siquiera indiciariamente la existencia de elementos configuradores de ilícito penal alguno porque los propios denunciantes hablan de un mero retraso en la publicación en el BOP y ese retraso no puede considerarse sin más como un ilícito penal, tal y como pretenden los denunciantes y se puso de manifiesto en el auto de 17 de septiembre de 2010, en virtud del cual se acordó el sobreseimiento provisional de las presentes diligencias y el archivo de la misma por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal”.

Fernando Centeno reitera su afirmación de que las denuncias interpuestas en los juzgados contra Valadez no tienen otro fin que el desgaste personal y de la imagen del alcalde y candidato socialista. Buscan como único fin la repercusión de “una nueva imputación”, pero la verdad es que hasta el momento, la Justicia archiva dichas causas nada más tener en su posesión todas las pruebas. “La política del PP se basa en tratar de ganar en los juzgados, con denuncias falsas, lo que no pueden en la calle”.

Por último el portavoz socialista vuelve a solicitar al PP la colaboración necesaria para sacar adelante, durante estos meses previos a las elecciones, los asuntos municipales que puedan hacer mejorar la situación de la localidad, como es el proyecto universitario. Por lo que solicita al candidato popular que arrime el hombro y no paralice la gestión durante unos meses con el único fin de obtener réditos políticos en las urnas en contra de los intereses de los ciudadanos de Estepona.