lunes, 1 de agosto de 2011

El contrato de aprendizaje de Rubalcaba para jóvenes que dejaron los estudios para trabajar podría beneficiar a unos 2.000 esteponeros

El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, ha valorado el nuevo contrato de aprendizaje para jóvenes que dejaron los estudios para trabajar, propuesto por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según Valadez, el número de jóvenes esteponeros que durante los años de boom inmobiliario abandonaron el sistema educativo para trabajar, mayoritariamente, en el sector de la construcción residencial o, en menor medida, en la hostelería podría rondar los 2.000. “Estamos hablando, por tanto, de una medida de gran calado que podría beneficiar a miles de jóvenes esteponeros; una medida que permitirá a estos jóvenes trabajar y mejorar su cualificación mediante la formación adecuada”, señala Valadez.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista.
“Estamos dando una oportunidad de futuro a estos jóvenes, la posibilidad de que se incorporen al mercado de trabajo y de que completen su formación. Es una iniciativa en la línea de las becas de 400 euros que ha propuesto Griñán para los jóvenes parados con cargas familiares. Los socialistas sabemos que los esfuerzos y el gasto en materia de educación y formación de hoy, son el PIB de mañana”, ha explicado el portavoz socialista esteponero. “Los socialistas no vamos a permitir que haya generaciones perdidas, como espera el PP”, ha agregado.

El líder socialista ha señalado que el contrato de aprendizaje de Rubalcaba va dirigida a dos tipos de colectivos: por un lado, a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo habiendo obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria y, por otro, a aquellos otros que lo abandonaron sin el título de Educación Secundaria Obligatoria. “Ambos colectivos se encuentran en el paro sin ningún tipo de cualificación profesional que les permita optar a un puesto de trabajo”, ha recordado Valadez.

Los jóvenes que no cuenten con el título de Educación Secundaria Obligatoria deberán, previamente, obtener dicho título -o una formación básica semejante-, y posteriormente acceder al contrato de aprendizaje. Para los jóvenes que sí cuenten con el Título de Educación Secundaria Obligatoria, el contrato combinará el empleo remunerado en una empresa con una formación complementaria reconocida por el sistema nacional de empleo o por el sistema educativo. “La formación será asumida por el sistema educativo, no por la empresa”, apunta el dirigente local socialista, que asegura que “se establecerán incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para promover este tipo de contratos”.