viernes, 5 de agosto de 2011

Los socialistas de la Costa del Sol quieren que los ayuntamientos se acojan a los créditos ICO para pagar a pequeños proveedores

Los socialistas de la Costa del Sol quieren que los ayuntamientos se acojan a los créditos ICO para pagar a pequeños proveedores


Los socialistas de la Costa del Sol en la Mancomunidad. 
Los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de la Costa del sol han solicitado que los ayuntamientos de la comarca soliciten los nuevos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar las deudas que tienen con las pymes y los autónomos.

Para los socialistas, se trata de "una estupenda noticia". "Es una medida que impulsará la actividad económica y permitirá atender la difícil situación en la que se encuentran algunos de nuestros ayuntamientos y sus proveedores", han señalado.

Por ello, ha animado a los consistorios de la comarca que tengan facturas pendientes a que soliciten la nueva línea de préstamos. "Ésta es una iniciativa que demuestra el compromiso socialista con la financiación de los municipios y con el mantenimiento de empleos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas", han subrayado en una comparecencia pública.

Los dirigentes socialistas han hecho hincapié en que las empresas recibirán "directamente" del ICO el pago de las facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito. “Esta oportunidad es muy necesaria, especialmente en la Costa del Sol donde han cerrados muchos comercios en los últimos años, y los alcaldes no pueden ni deben desaprovecharla".

Esta nueva línea dirigida a los ayuntamientos, cuya finalidad es el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos, fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pasado Debate del Estado de la Nación.

El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años ni el importe del mismo el 25 por ciento de la participación de la entidad local en los tributos del Estado, que constituirán la garantía final del crédito.

Según el PSOE, este tipo de financiación proporciona ventajas frente a otros organismos de crédito, ya que los préstamos que se solicitan por esta vía, deben estar destinados al pago de deudas con pequeños proveedores. Además, se prioriza la antigüedad en la deuda y es obligatorio ofrecer un comunicado anticipado en el que se especifica a quién va dirigido el dinero".

Se trata de una línea de financiación a largo plazo a la que se podrán acoger las entidades locales y sus organismos autónomos con la finalidad de cancelar las obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y pendiente de pago que el ayuntamiento tenga con autónomos y pequeñas empresas. “Sabemos que la situación económica de los ayuntamientos es cuanto menos preocupante y conviene que se tomen las medidas necesarias para salir cuanto antes de esta grave situación. Los créditos ICO son una buena solución como lo fueron en su momento el Plan de Inversión Local y el Plan para la Economía Sostenible”.

Finalmente, los socialistas también han solicitado la creación de una comisión donde estén representados todos los partidos políticos para "dar transparencia a las ayudas ICO y asegurar que se haga de forma justa y ordenada". "Se tienen que pagar las facturas por orden de antigüedad dejando al margen los amiguismos", subrayan.

En la rueda de prensa estuvieron presentes David Valadez, Javier García León, José Bernal, Fuensanta Lima, José Antonio Gómez y José Ortiz, representantes de las agrupaciones de Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.