lunes, 4 de marzo de 2013

Carlos Rodríguez pide explicaciones al alcalde sobre los pésimos datos turísticos de 2012

El balance del 2012 realizado por Exceltur, denominado Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles, ofrece datos “extraordinariamente negativos de la ciudad de Estepona”

Malos datos bajo el gobierno del PP. 
Así, esta prestigiosa asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, llega a asegurar textualmente que el descenso sufrido en `ingreso medio por habitación disponible` ha disminuido en un 5,5% y un 8,3% en empleo turístico con respecto al 2011 lo que sitúa a Estepona como la segunda peor ciudad de todas las analizadas.

“Esto quiere decir que mientras que en todas las ciudades turísticas españolas se ha aumentado la creación de empleo en un 1% de media en Estepona hemos descendido, en el 2012 con relación al 2011, un 8,3% lo que supone que sólo hay una ciudad que haya retrocedido más que nosotros”, lamenta el edil socialista, Carlos Rodríguez.

“Si estos datos son muy malos para Estepona y nos sitúa en penúltimo lugar de toda España en cuanto a la creación de puestos de trabajo vinculados al sector turístico, en el ranking de ingresos medios por habitación disponible Estepona se encuentra en la última por detrás de todas las demás ciudades analizadas”, lamenta Rodríguez.

Así, mientras que la media por gasto en habitación se sitúa en 51,1 euros en Estepona bajamos hasta los 48. Esto supone que en el 2012, en relación al 2011, los precios han bajado un 5,5 por ciento.

Ante esta alarmante situación el concejal socialista ha pedido explicaciones inmediatas al alcalde de la ciudad, Carlos Rodríguez, y a la concejala responsable del área, Marina Segovia, porque “si bien es cierto que la crisis está afectando también al sector turístico nacional los datos de Estepona son muchísimos peores que el resto”.

“El PP está cargándose también el sector turístico con medidas totalmente incomprensibles y con una actividad promocional de la ciudad. El ayuntamiento sigue equivocándose en cuanto a sus estrategias y a la vista está que vamos para atrás como los cangrejos”, asegura Rodríguez.

Además, el edil socialista volvió a lamentar que el “mismo PP de Mariano Rajoy, José María García Urbano o Luís Bárcenas haya aplicado una subida del IVA del 8 al 10%, por lo que nuestro país ha pasado a tener el IVA del turismo más caro de toda Europa y, por lo tanto, el más caro de todo el Mediterráneo”, asegura Rodríguez. 

Por último, el edil socialista ha puesto el acento en que gravar con 13 puntos más actividades complementarias como el golf, los spas, el senderismo o los deportes acuáticos es una medida “insostenible y perjudicial para el empleo”.