miércoles, 20 de marzo de 2013

El PSOE pide consenso en la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

El presidente será nombrado por el alcalde con un mandato de cuatro años

El equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Estepona aprobará en la sesión plenaria prevista para este jueves un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales «como órgano especializado en materia de revisión de sus procedimientos de contratación, que actuará con plena independencia funcional en el ejercicio de sus funciones».

En la propuesta que se someterá a pleno se indica, del mismo modo, que «corresponderá al alcalde la designación del presidente y vocales del tribunal, en base a su especialización, y garantizando en todo caso, su independencia funcional respecto de los asuntos que conozcan».
Además, la duración del mandato «será por cuatro años renovables por una vez, no obstante expirado el plazo del mandato, continuará en el ejercicio de sus funciones hasta la designación del nuevo titular».

Entre las funciones que se le encomendarán se encuentran la de resolver los recursos especiales en materia de contratación y las cuestiones de nulidad previstas, decisión sobre las medidas cautelares o provisionales que se hayan solicitado por las personas legitimadas con anterioridad a la interposición de los recursos, reclamaciones y cuestiones de nulidad, cualquier otra competencia que en el futuro sea atribuida por la normativa europea o estatal básica y, además, sin perjuicio de su independencia funcional, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del ayuntamiento de Estepona queda adscrito orgánicamente a la alcaldía.

Ante esta propuesta desde el PSOE se indica que el sentido de su voto dependerá de «la voluntad del alcalde de consensuar el nombre de la persona que se encargará de presidir este Tribunal ya que, hay que recordar, que su mandato será de cuatro años y, por tanto, ejercerá sus competencias durante el siguiente mandato municipal».

La concejala socialista, Cristina Rodríguez, indica que este Tribunal «debe partir del equilibrio y el consenso como norma fundamental para garantizar su correcto funcionamiento».

«Esperamos que ésta no sea una muestra más de la exclusión y del sectarismo de este equipo de gobierno; de no entender nada del diálogo y del funcionamiento institucional en estos momentos y en esta ciudad».

Significó Rodríguez que la propuesta «más allá del respeto a las personas que lo configuren, debe servir para que el gobierno local realice un intento de diálogo o de acuerdo con el resto de fuerzas políticas con representación municipal».