viernes, 17 de mayo de 2013

La Junta transferirá más de 32.000 euros al ayuntamiento para el refuerzo de ayuda a domicilio

El PSOE de Estepona contrapone esta postura con la gestión que está llevando a cabo el PP en política social
Manuela Benítez, secretaria de Política Municipal. 
La consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía transferirá al ayuntamiento de Estepona un total de 32.013,42 euros para el Programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio.
Esta medida, al igual que el Programa de Ayuda a la contratación, que supone aportar al consistorio para la contratación de unas 400 personas desempleadas, forma parte de 303.958,87 euros.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha asegurado que los recortes producidos en la aplicación de la Ley de Dependencia por el gobierno del PP han producido “una reducción sustancial de horas reconocidas en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, lo que tiene, en primer lugar, una incidencia en la cantidad y calidad del servicio prestado a las personas en situación de dependencia”.
Para Benítez, “además, esta situación también afecta a la empleabilidad de los auxiliares de ayuda a domicilio que están viendo reducida sustancialmente sus opciones de continuidad en el empleo”.
Las personas destinatarias del Programa de consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio serán las personas valoradas en situación de dependencia moderada.
El acceso al servicio de ayuda a domicilio financiado con cargo a este Programa se realizará a través de los Servicios Sociales Comunitarios y su intensidad se determinará en número de horas de atención mensual, según las necesidades de la persona usuaria y del informe social, con un máximo de 20 horas mensuales.
Benítez, por último, recuerda que el ayuntamiento de Estepona deberá remitir a la Junta de Andalucía, con fecha límite de 1 de abril, relación detallada de las personas beneficiarias de este programa, especificando el número de horas que se ha prestado a cada una, así como, en su caso, el grado de dependencia.
Por último, la dirigente socialista lamentó que mientras que desde la Junta de Andalucía “se apuesta de manera decidida por la implantación de esta importantísima ley el PP no cree en ella y mes a mes continúa destrozándola”.
Asimismo, ha apuntado que la supresión de las cotizaciones a la Seguridad Social decidida por el Gobierno central afecta en Estepona a cientos de personas de este colectivo. Ciudadanos que ahora "tienen que pagar la cuota a la Seguridad Social, algo que hasta que se tomó esta decisión era asumido íntegramente por el Estado".
"El Gobierno del Partido Popular ha atrasado la entrada en vigor de la efectividad del derecho a la prestación a las personas con dependencia moderada (Grado I) hasta 2015, de manera que las cientos de personas de Estepona que tienen este reconocimiento, no recibirán prestaciones hasta entonces", ha dicho Benítez.
La responsable socialista ha asegurado que, frente a los recortes del Gobierno, el decreto de exclusión social de la Junta consigna una importante dotación para mantener estos servicios, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, "factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia".
"El aumento del copago a los usuarios que recae sobre las personas dependientes va en contra de los que son más vulnerables, por eso este nuevo recorte generará más empobrecimiento como efecto de la destrucción de puestos de trabajo en el tercer sector, afectando a miles de empleos", ha añadido, al tiempo que ha acusado a Rajoy de "no poner a las personas en el centro de las políticas, lo contrario que está haciendo el PSOE en Andalucía".