martes, 17 de diciembre de 2013

El PSOE pide al PP que baje la presión fiscal de los cementerios‏

La privatización de los cementerios municipales del ayuntamiento de Estepona está suponiendo un incremento del 1700% en la prestación de algunos servicios
 
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Estepona, Manuela Benítez, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que reduzca la presión fiscal existente en los cementerios del municipio tras la llegada a la alcaldía del PP  de José María García Urbano.
"Ahora es el momento adecuado para que el PP dé marcha atrás y rectifique en la medida que adoptó con sus únicos votos al inicio del actual mandato. Hace meses anunciaron un maquillaje en la bajada irrisoria de algunos conceptos pero la realidad es que todas las semanas llegan a la sede del PSOE personas que no pueden hacer frente a las elevadísimas tarifas impuestas por el PP con su privatización", lamentó la dirigente socialista.
Desde el PSOE se recuerda que en algunos casos la subida que aprobó el PP ascendía hasta en un 1700%, caso del arrendamiento de los columbarios por 50 años que pasó  de valer 299,10 euros a un total de 5.000.
En el estudio técnico económico de la concesión del servicio de cementerio el técnico municipal aseguraba que, durante el presente año que está a punto de finalizar, el incremento medio de las tarifas sería del 23,03%.
Otro ejemplo más que acredita “la bestial subida”, aplicada por el PP de García Urbano, lo supone el hecho de que la incineración de cadáveres pasa de valer 581,20 euros a un total de 1084,50 euros.
El uso de la tanatosala por día o fracción pasó de 257,30 euros a 367, la inhumación de restos o cenizas en columbarios pasó de 18,70 euros a 100, la salida de restos a otro cementerio pasó de 49,90 euros a un total de 100, la terminación del servicio de 66,30 euros a 150.
Para la dirigente socialista “esta es la confirmación de lo que ya denunció el PSOE desde un principio. Esta empresa privada, Funespaña, al igual que el resto a las que se les está adjudicando todos los servicios municipales viene a Estepona a ganar dinero. Un dinero que sale del bolsillo de todos los esteponeros y no de los propios presupuestos municipales”.
“Desde que las compañías aseguradoras han empezado a actualizar las pólizas de seguros los vecinos han empezado a comprobar la bestial subida que experimenta este servicio”, aseguró Benítez.
“El alcalde está incrementado de una manera vergonzosa la presión fiscal sobre toda la ciudadanía para quitarse de su responsabilidad la gestión de los recursos propios y permitir el negocio de unos pocos que además vienen de fuera de la ciudad”, lamentó la secretaria de Política Municipal del PSOE local.
Así, desde el PSOE se recuerda que el PP de García Urbano ha incrementado hasta en más de un 240% el precio por el alquiler de las instalaciones deportivas o la inscripción en las escuelas deportivas municipales, ha subido en más de un 83 por ciento la tarifa de enganche al servicio de alcantarillado, pasando de los 61 euros actuales a 110 euros, también ha subido la cuota fija trimestral de alcantarillado, pasando de 2,10 a 2,21, así como la tasa variable según consumo que pasa de 0,17 a 0,1.
Además, el alcalde de la ciudad también ha incrementado las tasas por el servicio de abastecimiento domicilio de agua potable en el municipio en un 6,69 %.