lunes, 22 de noviembre de 2010

El Foro Socialista del Litoral apuesta por extender por toda la costa la renta básica municipal

“La bandera de las políticas sociales siempre ha sido nuestra y va a seguir siéndolo”, asegura Chaves en la clausura de la reunión del foro celebrada en Vélez-Málaga

Chaves junto a Heredia y Mª Salomé Arroyo. 
PSOE de MálagaEl Foro Socialista del Litoral ha apostado en su reunión celebrada esta tarde en Vélez-Málaga que ha clausurado el presidente de la dirección federal del PSOE, Manuel Chaves, por extender por toda la costa la renta básica municipal. “Vélez, con su alcaldesa Maria Salomé al frente, ha sido avanzadilla con esta política social. Y ahora la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha incluido la renta básica en los presupuestos de su municipio. Se trata de que nadie quede en la cuneta”, ha asegurado Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE malagueño.

En este mismo sentido, Chaves ha apuntado que “la bandera de las políticas sociales siempre ha sido nuestra y va a seguir siéndolo”. “El PSOE es un partido de reformas y propuestas, y es bueno hacer propuestas como las que se hacen en este foro para ganar la confianza de los ciudadanos en la franja litoral”, ha manifestado.

Chaves ha defendido que el PSOE es un partido “fundamentalmente municipalista, no se entiende sin el municipalismo” y ha dado las gracias a los concejales y concejalas presentes en el acto por su trabajo.

El presidente del PSOE ha subrayado que “vamos a ganar la batalla a la crisis y a la derecha que se está aprovechando de ella”.

“Rajoy ha enseñado la patita, quizás por error y habla de revisar el estado de la autonomías, porque en realidad la derecha nunca se ha sentido cómoda con el estado de las autonomías, le cuesta reconocer pluralidad España, quiere volver al centralismo”, ha explicado.

“Pero los andaluces sabemos lo que la autonomía representó y representa, Andalucía empezó a modernizarse con la autonomía”, ha agregado.

“¿Está de acuerdo Arenas en reducir el poder autonómico de Andalucía? ¿Va a privatizar la sanidad y la educación en Andalucía? ¿Va permitir que haya una educación para las rentas altas y otra para las rentas bajas? Los socialistas vamos a defender con dientes y uñas nuestro modelo educativo y sanitario”, ha señalado Chaves.

“El PP solo busca resucitar recetas del pasado, no hace ninguna propuesta seria para salir de la crisis Sólo practica ideología pura de derechas. Tenemos que renovar el compromiso con Andalucía para impedir que nuestros hijos vivan peor que nosotros, que es el peligro de la crisis y que está haciendo que la derecha haga propuestas ultraliberales”, ha concluido.

Por su parte, Heredia ha considerado “fundamental que los ayuntamientos se conviertan en generadores de empleo”. “Pero sobre todo que se sumen decididamente a las políticas activas de empleo. Sobre todo para beneficio de los más jóvenes. Los socialistas malagueños somos ejemplo en Mijas. El plan Cualifícate está dando muy buenos frutos. O las propuestas del PSOE de Torrox para mejorar la empleabilidad de ex trabajadores de la construcción mediante programa de empleo forestal o para nuevos yacimientos laborales vinculados al medioambiente”, ha apuntado

“Ningún ayuntamiento del PP ha puesto en marcha planes similares. Ninguno”, ha asegurado.

“Renta básica municipal y prioridad activa para el empleo. Dos ejes de la nueva agenda social para los municipios de la costa. Allí donde gobernamos ya estamos dando pasos en este sentido. Os pongo el ejemplo de Vélez. Aquí, desde que gobernamos los socialistas ha aumentado la atención social a las familias en crisis. 354.000 euros, el doble de lo que dedicó el PP. Pero comparando, en Málaga se gasta eso Paco de la Torre en el sueldo de la gerente del Palacio de Ferias y en el del gerente de Promálaga. Dos modelos, dos formas de gobernar”, ha añadido.

Heredia ha alabado el trabajo de María Salomé Arroyo en Vélez-Málaga, “una alcaldesa que ha impulsado más de 500 iniciativas en sus primeros dos años al frente de la alcaldía de Vélez”. “Eso representa a una por día. Nunca se habían impulsado tantos proyectos, tantas iniciativas en la historia de Vélez”, ha destacado.

“Nuestro litoral no es un espacio de igualdad en estos momentos. El PP empobrece socialmente el litoral con su gestión. No crea más riqueza donde gobierna. El PP genera desigualdad donde gobierna. El PP privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. El PP es una máquina de desigualdad”, ha criticado

“Los ayuntamientos tienen mucho que decir en la configuración de nueva agenda social para que nadie se quede atrás. Una agenda que debe garantizar la cohesión social. Los socialistas no podemos permitir que el desarrollo termine en desigualdad”, ha concluido.

Por su parte, Salomé Arroyo ha criticado al PP por utilizar el victimismo. “Cuando estaban en el gobierno lloraban pidiendo colegios o o centros de salud, pero no hicieron los deberes: no posieron a disposición los terrenos, lo tuvimos que hacer nosotros”, ha explicado. La alcaldesa ha agradecido a Chaves su “contribución al desarrollo y a la modernización de Vélez-Málaga con proyectos como el consistorio veleño, el primer tranvía de Andalucía o la Casa Larios, sede de la actual tenencia de alcaldía.