domingo, 7 de noviembre de 2010

El PSOE aboga por recuperar el espacio litoral malagueño para la ciudadanía

Díaz Trillo, Carnero y Heredia cierran en Benalmádena la reunión del Foro Socialista del Litoral dedicada al Medio Ambiente

Miguel Ángel Heredia durante su intervención en el Foro socialista. 
PSOE de Málaga
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general y candidato socialista en Benalmádena, Javier Carnero, han abogado hoy en la clausura de la reunión del Foro Socialista del Litoral celebrada en Benalmádena por recuperar el espacio litoral para la ciudadanía.

“Vais a recuperar para la ciudadanía el litoral, que está secuestrado por el modelo de la derecha”, ha asegurado Díaz Trillo. “El PP ve el litoral como un espacio para contemplación o para la especulación, no como un lugar de oportunidades para el desarrollo y el progreso como lo concebimos los socialistas”, ha señalado en su intervención en consejero.

Según Díaz Trillo, “el modelo de ciudad sostenible pasa por una gestión adecuada de los recursos naturales”. “La derecha se mueve muy bien en el espacio de los privilegios. Cuando gobierna se dedica a privatizar servicios como el agua. Tenéis que apostar desde los ayuntamientos por la gestión pública”, ha pedido al centenar de asistentes que se han reunido hoy en el Club Náutico de Benalmádena.

El consejero se ha referido asimismo a la inversión de 392 millones de euros del Gobierno andaluz para “cerrar el ciclo integral del agua”, para completar el saneamiento y la depuración de aguas en el 9% de la población que resta.

Por su parte, el candidato socialista en el municipio, Javier Carnero, ha saludado la visita del conejero al municipio y ha reconocido que “Benalmádena es un enclave idóneo para debatir sobre los retos de la política medioambiental en el litoral malagueño”. “En apenas unos kilómetros podemos encontrar rincones que mantienen intacto el encanto natural y auténticas barbaridades urbanísticas perpetradas por un alcalde independiente de infausto recuerdo con la complicidad, entre otros, del actual alcalde bajo las siglas del PP”, ha explicado.

Candidatos socialistas de la Costa del Sol. 

“En dos años de gobierno, los socialistas demostramos que se puede gobernar de una manera distinta”, ha agregado. “Hemos gestionado con éxito muchos problemas heredados de la derecha. Ofrecimos sobradas garantías de nuestra capacidad para gobernar, de nuestro esfuerzo por dotar de un auténtico cambio rumbo al devenir de Benalmádena. Y es la senda por donde vamos a seguir conduciendo nuestro proyecto”, ha señalado.

“Las elecciones se ganan en las urnas y no en oscuros e intrigantes almuerzos y reuniones entre políticos conspiradores y hambrientos de poder, los socialistas de Benalmádena creemos que nuestro trabajo debe partir y concretarse en la calle”, ha asegurado Carnero.

Por último, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que “el modelo cortoplacista y de endeudamiento, que los gobiernos locales gobernados por la derecha han aplicado durante los últimos quince años, es insostenible económicamente y es insostenible en el tiempo”. “El medio ambiente, y cuando hablo de medio ambiente, hablo de garantizar el abastecimiento de agua, del saneamiento integral, de las playas o la apuesta por más zonas verdes, es un pilar básico en el litoral que queremos los socialistas. Queremos un litoral verde”, ha apuntado.

Así ha recordado que con el PP “no se incremento en una sola gota de agua la capacidad hídrica de la provincia de Málaga, esencial para el sector turístico”. Por contra, de la gestión socialista, ha destacado la desaladora de Marbella, la de Mijas, la mejora de las conexiones entre Málaga y la Costa del Sol y los regadíos.

En materia de saneamiento, ha resaltado la inversión de 17 millones de euros. “Hemos construido más depuradoras que el PP. Es cierto que falta la de Nerja y tenemos que hacer todo lo posible para que sea una realidad cuanto antes. Estamos ampliando las existentes como Guadalmansa y la reutilización de aguas residuales es pionera a nivel nacional”, ha recalcado. En playas, ha apuntado, “nunca se ha invertido tanto en mejorarlas como con un Gobierno socialista”.

“El PP ha abandonado el centro y cada día se desvía más hacia la derecha más de derechas. Y en Málaga tenemos uno de los mejores ejemplos, en Bendodo, que cada día es más radical y ha exigido a su partido tirarse al monte”, ha dicho Heredia.

“Otro buen ejemplo del radicalismo del PP lo tenemos aquí en Benalmádena, donde los dinosaurios han reaparecido. Ha habido una vuelta al pasado, una vuelta al Bolinismo, con una gestión basada en las tres dés: despilfarro, deuda y desarrollismo. Gastos suntuosos y austeridad que brilla por su ausencia es igual a PP. Deuda que pagarán las generaciones venideras de benalmadenses”, ha manifestado.

“Benalmádena necesita aire fresco, ese aire fresco que supuso la llegada de Javier Carnero que representó, gobernar para todos y con todos. Una nueva forma de hacer política, nuevas formas de relacionarse con la sociedad a pie de calle, sin ninguna carga que lastrara el progreso, con limpieza democrática. En Benalmádena hay un pasado, que se llama PP y un futuro que se llama Javier Carnero”, ha concluido Heredia.

Panel
Antes de la clausura, se ha celebrado un panel bajo el título "Un litoral que mire al mar, impulse su reforestación y cuente con espacios verdes", que ha moderado el propio Carnero y en el que han participado Antonio Sánchez (alcalde de Mijas), Javier García León (secretario general del PSOE de Fuengirola), Encarnación Anaya Jiménez (alcaldesa de Rincón de la Victoria) y Salvador Zotano (concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manilva).

El acalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha abordado la recuperación y la reforestación en el litoral y ha puesto como ejemplo la recuperación medioambiental en la playa de El Chaparral, al tiempo que ha valorado los programas de actividades de concienciación medioambiental que se desarrolla en las escuelas del municipio. Salvador Zotano ha abogado por la gestión integral del litoral y por la colaboración entre ayuntamientos para afrontar los “servicios comunes”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha apostado por “culminar la franja litoral” con espacios ciudadanos y de ocio, y se ha referido al sendero que une La Cala del Moral con el Rincón de la Victoria,

Por último, Javier García León, ha hablado de acercarse al mar a través del deporte, “popularizar los deportes náuticos que no tienen que ser exclusivos”. “Los ayuntamientos progresistas tienen que apostar por las escuelas municipales de deportes náuticos, con programas de fines de semana para las familias”, ha asegurado.