miércoles, 9 de marzo de 2011

Centeno: “El PP demandó a Valadez por pagar a los trabajadores del Ayuntamiento”

El portavoz socialista de Estepona afirma que se ha cumplido con la legalidad, “gestionándose tal y como se tenía que realizar”

Fernando Centeno junto a Manuela Benítez. 

El portavoz socialista Fernando Centeno, acompañado por Manuela Benítez, integrante de la candidatura, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar la postura del PSOE ante la imputación del alcalde y candidato socialista, David Valadez, a raíz de la denuncia presentada en su día por el Partido Popular por el pago de las nóminas del Ayuntamiento con cargo a los fondos del patrimonio municipal del suelo.

Centeno ha señalado que la denuncia se interpuso “porque desde el Consistorio se decidió que era prioritario que los más de 1.200 trabajadores del Ayuntamiento cobrasen su nómina”. “En julio de 2010”, según ha explicado el portavoz, “la por entonces concejala de hacienda le indicó al alcalde que no se podían pagar las nóminas correspondientes al mes de junio ni la paga extraordinaria. Al no poder afrontar los gastos, Valadez valoró las distintas alternativas, para las cuales se elaboraron los informes correspondientes”. Así, el primer edil socialista, al ver que se disponía de cuantía suficiente, decidió que se tomara una partida de forma temporal, con el compromiso de reponerlo.

Según el portavoz socialista, se emitieron tres informes: uno por la interventora del Ayuntamiento, que pone un reparo suspensivo, que podría ser salvado por decreto de alcaldía que respaldaba dicha decisión en otros dos informes; el del tesorero municipal, de carácter positivo; y un tercero, del asesor jurídico, también en sentido positivo. El reparo de la interventora, ha afirmado Centeno, “lo levantó el alcalde por decreto y el dinero se toma sabiendo que se va a reponer y, con tal compromiso, se cursa una petición al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga solicitando que, a partir de enero de 2011, haga un ingreso de 512.215 euros mensuales para reponer el dinero que se tomó prestado para el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, un total de 6.146.580 euros, recibiendo una respuesta afirmativa”.

De esta manera, Centeno ha asegurado que “se cumple así con la obligación del ingreso, haciéndose todo y tal como la ley dice que hay que hacer”. En relación a los demandantes, esto es, el grupo popular en el Ayuntamiento, junto al beneplácito de su candidato, García Urbano, el portavoz socialista ha indicado que la denuncia es una demanda “incomprensible”. “Es curioso que el PP no presentase ninguna denuncia durante los años que ha ocurrido en el Consistorio lo que ha ocurrido con Astapa, ni tampoco en el municipio de Marbella. Sin embargo, desde que Valadez gobierna, van querella tras querella, a pesar que el alcalde socialista ya ha demostrado su honradez, denunciando la situación que se estaba viviendo aquí”.

Centeno ha mostrado, del mismo modo, su creencia en que la demanda será archivada, como otras ya anteriores, y que con la actitud mostrada por el PP “tomará nota el pueblo, con un candidato que sigue sin presentar su declaración de bienes”. Finalmente, ha añadido que desde el PSOE “nos reservamos las acciones judiciales pertinentes”. “El PP utiliza la justicia con fines políticos, sin arrimar el hombro. Se negaron a traer la Universidad a Estepona y a poder pagar a los empresarios locales y encima demandan a David Valadez por pagarle la nómica a los más de 1.200 trabajadores, de los que en muchos casos dependen sus familias”.