jueves, 29 de marzo de 2012

El PSOE respalda las alegaciones presentadas por particulares a una modificación urbanística


El “afán intervencionista” del PP puede acarrear serios problemas al proyecto del centro comercial

Las sociedades Costasol de Hipermercados y Gestora Comercial, Hipersol, han presentado varias alegaciones al expediente de modificación puntual de elementos del PGOU de Estepona, sobre usos globales y pormenorizados que aprobó en solitario el gobierno local del PP en el municipio hace semanas y que el próximo pleno aprobará de manera provisional.

La concejala socialista Cristina Rodríguez, asegura que su grupo político respalda “en su absoluta totalidad el tenor de las alegaciones presentadas” en las que se afirma que “una vez analizado el texto del artículo que se incorpora a la normativa vigente entendemos que dicha regulación resulta extraordinariamente restrictiva, imponiendo condiciones para la implantación de una gran superficie comercial que no está prevista en la legislación vigente reguladora de la implantación de dichos establecimientos”.

Además, en las alegaciones presentada se especifica “que la implantación del establecimiento deberá seguir el procedimiento legalmente previsto, asumiendo el ayuntamiento las competencias que le corresponden sobre su implantación a través de los instrumentos de planeamiento, que correspondan, pero resultan innecesarias medidas adicionales, por falta de justificación”.

En las mismas alegaciones se especifica que “no entendemos justificado que necesariamente deba tramitarse un Plan Especial para la implantación de una gran superficie comercial, en este sentido, para la implantación de grandes superficies comerciales en los ámbitos de suelo urbanizable sectorizado y urbano no consolidado sin ordenación pormenorizada establecida, su implantación deberá ser habilitada expresamente por el planeamiento de desarrollo que corresponda, en el supuesto de no estar contemplada su implantación de forma directa por el planeamiento general”.

“La implantación de la gran superficie comercial deberá contar con los informes y autorizaciones que procedan de conformidad con la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la legislación de protección ambiental y la Ley de Comercio Interior de Andalucía”, recogen las alegaciones.

Por otro lado, Rodríguez asegura que, entre otras alegaciones presentadas, algunos particulares aseguran, criterio que comparte el grupo municipal socialista, que “el uso pormenorizado de comercial es muy rígido y no cubre todas las posibilidades de comerciales que se pueden dar, incluso las que la propia modificación enumera. Por ejemplo, con esta ordenanza no se puede encajar el uso de oficinas, ni el uso de centros de ocio, ni de centros relacionados con el automóvil, etc. Es decir, si el propósito de esta modificación era resolver los problemas de indefinición de usos y resolver los conflictos que se han ido planteando a lo largo de la vigencia del PGOU, esta modificación no sólo no los resuelve sino que crea nuevos conflictos o nuevas lagunas”.

Además, se asegura en otras alegaciones “pormenorizar el uso comercial en cinco categorías (autoservicios, superservicios, supermercados, centro comercial y gran superficie), que deben de ser elegidas a la hora de desarrollar un área de planeamiento, encorseta el planeamiento, ya que hay que decantarse por una de ellas e imposibilita una flexibilidad que demanda el mercado”.

En definitiva, la concejala socialista, Cristina Rodríguez asegura que “el afán reglamentista de esta modificación urbanística no sólo no contribuye a resolver problemas sino que, tal y como han evidenciado distintos ciudadanos con la presentación de sus alegaciones, va a empeorar el escenario del comercio en el municipio”.

El grupo municipal socialista ya “aseguró en la aprobación inicial de este expediente que no estaba de acuerdo con estos criterios y ahora estamos viendo las consecuencias. Un proyecto estrella como el del centro comercial puede verse afectado, y ralentizado aún más, por la mala gestión del gobierno local del PP en materia urbanística y comercial”.