martes, 26 de abril de 2011

Estepona, liderada por el socialista David Valadez, pionera en el desbloqueo de los chiringuitos

El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde y candidato socialista en Estepona visitan los chiringuitos del municipio tras el desbloqueo de los expedientes para convertirlos en restaurantes de playa, siendo la primera localidad de Málaga en realizarlo y de las primeras en Andalucía
Heredia y Valadez junto a un chiringuito de Estepona. 
El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el candidato socialista y actual alcalde de Estepona, David Valadez, han acudido hoy al paseo marítimo de la citada localidad para visitar los chiringuitos instalados en la playa, toda vez que dicho municipio se haya convertido en uno de los primeros de Andalucía en solucionar la problemática con tales establecimientos tras su desbloqueo.

El secretario provincial de los socialistas ha declarado que con el desbloqueo de la problemática anterior con los chiringuitos se da solución a un proyecto histórico demandado por la ciudadanía que, además supone una de las principales fuentes de riqueza en Estepona, como es el sector turístico, ligado a estos establecimientos. “Mucha gente vive de los chiringuitos: en Andalucía son unas 40.000 personas; unas 20.000 en la provincia de Málaga y en Estepona, unas 300. Y el alcalde, David Valadez, ha sido de los primeros en solucionarlo, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia de Málaga en solventarlo dado que él sí tiene ese compromiso, no como en la vecina Marbella, gobernada por el PP, donde se ha duplicado el canon a los chiringuitos”.

Además, Heredia ha destacado las ayudas realizadas por parte de la Junta de Andalucía para tal fin, que ha otorgado 85.000 euros por chiringuito, recibiéndola 11 de los 27 existentes, todos los que la habían solicitado, que permitirán dar empleo a unos 300-400 trabajadores. “Con esta medida se pretende romper la estacionalidad aprovechando el gran clima de Estepona mientras los chiringuitos permanecen abiertos la gran totalidad del año”. Tanto para los locales instalados en el paseo marítimo como en la arena se pretende que sean de 100 metros cuadrados cerrados y 50 abiertos, además de un sótano de 100 metros cuadrados, “una medida consensuada con el Ayuntamiento y los representantes de los chiringuiteros, siendo esto un revulsivo para la economía junto a otros arreglos en el paseo marítimo, como son las farolas con iluminación sostenible”.

Aprovechando su visita al municipio, Heredia ha hecho hincapié en las visitas de los líderes populares a Estepona. “Gobernaron durante ocho años, han tenido mucho tiempo para invertir aquí, pero ni Javier Arenas ni Mariano Rajoy, entonces miembros del equipo de Gobierno, ni su presidente, José María Aznar, ejecutaron ni una sóla actuación aquí, por lo que no vengan a engañar a sus ciudadanos con mentiras puesto que tuvieron su oportunidad. El PP nunca confió en Estepona; los socialistas sí, tanto desde el Gobierno Central como del Regional, y no solamente aprovechando las inversiones, sino con un alcalde que sabe cómo sacarle rédito para ejecutarlas creando empleo, la principal prioridad que tenemos para con los esteponeros”.

El alcalde de Estepona, por su parte, ha afirmado que con la resolución del expediente de los chiringuitos se ha resuelto un tema importante para el presente y futuro de la ciudad. “Atendiendo las pretensiones de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía, hemos podido resolver este tema siendo de los primeros en hacerlo en toda la comunidad autónoma, y ahora estamos en disposición de conceder licencias de obra para que los chiringuitos, definitivamente, se conviertan en restaurantes de playa y así apostar decididamente por la diversificación turística, rompiendo la estacionalidad”.

Valadez ha indicado, finalmente, que ya se ha recibido la primera cuantía económica y, tras acabar el verano -esto es, a comienzos de septiembre-, se concederán las licencias de obra para que comiencen, generando más de 300 puestos de trabajo.