martes, 12 de abril de 2011

Heredia: "García Urbano ofrece cada día más dudas como candidato por Estepona debido a su oscuro pasado"

El secretario general de los socialistas en Málaga y el alcalde del municipio, David Valadez, fijan la posición del PSOE con respecto a los últimos escándalos en materia urbanística de los líderes del PP
David Valadez junto a Miguel Ángel Heredia. 

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, acompañado del alcalde y candidato socialista en Estepona, David Valadez, han expresado hoy el posicionamiento de partido a raíz de las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación en las que se vinculan al candidato del PP a la alcaldía, José María García Urbano, y al número 2 y presidente popular, Ignacio Mena, con presuntas irregularidades urbanísticas. Miguel Ángel Heredia ha señalado que, cada día que pasa, la sombra de la duda sobre el candidato de PP en Estepona, José María García Urbano, es más grande.

Según el secretario general del PSOE-Málaga, los compañeros de Marbella y Estepona han pedido sin éxito explicaciones a Ángeles Muñoz sobre la regulación de un edificio situado en el solar antiguo de Correos, en Marbella, donde el ayuntamiento va a ubicar la nueva sede de Urbanismo, ayuntamiento que además ha de compensar con más de 200.000 euros a la promotora. "Este asunto no sería llamativo si esta promotora no estuviera vinculada a García Urbano y a un imputado en el 'caso Malaya' como Juan Germán Hoffman".

Heredia ha exigido "luz y taquígrafos en este asunto" a la vez que ha pedido tanto a García Urbano como a Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, que expliquen este asunto y, si no tienen nada que ocultar, lo hagan ya. "Que el PP no vuelva a ampararse en su doble rasero. Las mismas explicaciones que legítimamente piden cuando tienen dudas sobre algo las exigimos nosotros. Exigimos transparencia al candidato popular en Estepona con el fin de que hiciera pública su declaración de bienes, que todavía no ha realizado".

El secretario general provincial de los socialistas ha hecho hincapié en la gravedad de que en todos los municipios el PP esté tumbado a la bartola esperando que todo vaya mal sin hacer ni una propuesta de empleo. Sin embargo, "los ciudadanos de Estepona hubieran preferido que el PP siguiera durmiendo la siesta en vez de gastar todas sus energías en practicar un gamberrismo institucional sin precedentes, tratando de ahogar irresponsablemente al equipo de gobierno. Y lo han hecho bloqueando desde las decisiones más cotidianas hasta las más ambiciosas".

Asimismo, Heredia ha incidido en la falta absoluta de consenso sobre la persona de García Urbano dentro de las propias filas populares en Estepona. "Se presenta a las elecciones liderando un partido político de quienes han dicho no a un campus universitario sobre una parcela de 300.000 metros cuadrados. Le han dicho no a una inversión de 47 millones de euros, lo que implicaría la generación de más de 1.000 empleos". Para los socialistas, "la figura de García Urbano se desinfla y ensombrece a marchas forzadas. Es notario, y un fedatario es, ante todo, un fedatario público. Exigimos que dé fe y haga públicos los detalles del asunto de la nueva sede de Urbanismo en Marbella".

Pero, tristemente, las sombras que se ciernen sobre el PP en Estepona no acaban aquí, sino que se proyectan sobre el número 2, Ignacio Mena, a quien se le ha abierto expediente por pedir licencia para construir un porche al aire libre y terminar cerrándolo y construyendo encima una habitación de 40 metros cuadrados. "Es la escuela del PP, la misma que la del concejal de Urbanismo en Malaga capital, Manuel Díaz. Es la escuela de pedir una licencia para una pequeña obra y acabar pasándose muy mucho de la raya, por lo que exigimos a Mena que, como representante público, dé ejemplo y restituya la normalidad en su propiedad", ha exigido Heredia.

Por su parte, David Valadez ha solicitado a los responsables locales y provinciales del PP que clarifiquen y resuelvan las muchas dudas y sospechas de la trayectoria política, profesional y personal de García Urbano, "que aparece casi todas las semanas en medios de comunicación nacionales a raíz de asuntos turbios que dejan muy a las claras sus intereses en caso de ostentar responsabilidades de gobierno". "Como desde que se conocen estos hechos no hemos escuchado ni un desmentido, exigimos saber si es cierto que constituyó una sociedad llamada Nuevos Aires 2002 SL, participada conjuntamente por uno de los principales imputados en la mayor trama de corrupción de España, Hoffmann, y si su modelo de urbanismo en Estepona se basará en la construcción totalmente irregular al margen de la ley de todo edificio de viviendas para luego regularizarlo gracias al gobierno del PP, como en Marbella".

Además, el alcalde de Estepona y candidato socialista ha recordado que el número 2 del PP, Ignacio Mena, ex concejal de Urbanismo, tiene abierto un expediente de disciplina urbanística que puede suponer una sanción superior a 400.000 euros, además de la reposición original del inmueble. "Lo único que ha dicho Mena es que solicitó una licencia, como así fue, pero si la solicita para una determinada cuestión y resulta que se excede por mucho... queremos transparencia y claridad, y si esos antecedentes son un anticipo del modelo de gestión que pretenden llevar a cabo en el municipio".

Valadez, quien ha vuelto a instar a García Urbano a un debate "dónde, cuándo y cómo quiera, puesto que quien nada oculta, nada teme", ha afirmado que el programa electoral del PSOE pasa porque se acometa el PGOU desde la participación y diálogo fluido, no sólo con las administraciones supramunicipales, sino también con la sociedad civil, "pero, desde luego, no con negociaciones clandestinas con personas de dudosa reputación a ojos de los tribunales y el ministerio fiscal".