jueves, 18 de julio de 2013

El PSOE denuncia la falta de pluralidad de las televisiones públicas controladas por el PP en la Costa del Sol

Estepona, Torremolinos y Marbella consideran que los medios públicos “están manipulados”

Los portavoces de los Grupos Municipales del PSOE en Torremolinos, José Ortiz; Estepona, David Valadez; y Marbella, José Bernal, junto a Ricardo López, viceportavoz del Grupo; han denunciado hoy la falta de pluralidad en los medios de comunicación públicos que están “controlados” por el Partido Popular, que ejerce sobre los mismos un “control férreo”.
Ortiz ha señalado que su grupo municipal, conjuntamente con IU, presentó una denuncia ante el Consejo Audiovisual Andaluz en la que denunciaban la falta de pluralidad de Torremolinos TV, así como la discriminación de los grupos de la oposición con representación en el Consistorio. El coste de la televisión pública en Torremolinos es de un millón de euros al año.
En relación a la manipulación, Ortiz citó como ejemplo el informativo del 14 de marzo, en el que, con motivo del Pleno celebrado por la situación de Parque Animal “se ofrecieron 39 minutos de declaraciones del alcalde, frente a 5 minutos para el PSOE” o también el pasado 1 de marzo que incluyó declaraciones del alcalde de más de 17 minutos con ataques directos a la oposición, a la que no se ofreció la posibilidad de réplica”.
Estas denuncias han sido atendidas por el Consejo Audiovisual Andaluz, que ha emitido un informe favorable a la denuncia presentada por PSOE e IU en Torremolinos y en el que dictamina la falta de pluralidad, así como la escasa presencia de otros actores políticos en la televisión pública.
En este sentido, Ortiz manifestó que el Consejo advierte sobre la “irregularidad y la desproporción” de la presencia política del equipo de Gobierno, ya que el 92 por ciento del espacio informativo de la televisión está ocupada por el equipo de Gobierno, de los cuales el 91 por ciento del tiempo es para el alcalde. En contraposición, el 7 por ciento está ocupado por los grupos de la oposición.
Por su parte, el portavoz de Estepona, David Valadez, ha manifestado que una muestra de la manipulación de la televisión pública del municipio se deja entrever en su dirección, ocupada por un ex edil del Grupo Independiente Liberal (GIL), y en su subdirector, que fue cargo de confianza de este mismo grupo político.
Los dos cuestan a las arcas municipales de Estepona 100.000 euros al año”, declaró Valadez, quien añadió que los criterios de la televisión pública en este municipio, están muy lejos de la finalidad básica de todo medio que se rige en este régimen de titularidad, que son, formar, informar y entretener.
Al mismo tiempo, señaló que lo lamentable de la situación de los medios en Estepona es que el equipo de Gobierno “ni siquiera realiza el intento de tratar de tapar una evidencia”, y señala que ambos responsables “siguen fielmente el dictado del alcalde”.
Por su lado, el viceportavoz Ricardo López ha denunciado que Radio Televisión Marbella tenga un coste de dos millones de euros anuales, y que tiene un único objetivo “ensalzar la figura de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”.
López ha recordado además, tal y como denunció el propio interventor, que en el ente público se llevaron a cabo contrataciones irregulares, sin proceso de selección, cuando superaban los 18.000 euros anuales.
Para tratar de corregir esto, han abierto un proceso de selección que también ha sido denunciado por falta de pluralidad y por falta de parcialidad en los criterios de selección. López ha manifestado también que “estamos convencidos de que si se deja de manipular la televisión, los índices de audiencia subirán”.
José Bernal ha señalado que la televisión de Marbella “tapa” descaradamente escándalos como el que el acto de presentación de Ángeles Muñoz como candidata en 2002 fuese financiado por una empresa de la trama Gürtel.
Ha añadido que en la situación actual “es inadmisible” que el Ayuntamiento gaste 2 millones de euros en un medio de comunicación público, cuando está incrementando de forma brutal el agua o el IBI.
El portavoz socialista de Marbella recordó que en el año 2011 se contrató a un director de publicidad por 50.000 euros al año, y cuyo trabajo generó 20.000 euros, es decir, que los ingresos publicitarios del ente “se reducen a eso”.
Advirtió también de que Televisión Marbella cuesta “cinco veces más que las dos televisiones privadas juntas que existen en el municipio, y tiene cuatro veces menos de audiencia que cada una de ellas”.