martes, 22 de julio de 2014

El PSOE pide un Plan municipal de Apoyo a la Alimentación Infantil


Capablanca solicita que “se garanticen las necesidades básicas de alimentación de los menores esteponeros” 
 
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha propuesto al equipo de gobierno del PP de García Urbano que ponga en marcha un “Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil" que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias de Estepona con menores a su cargo que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

Desde el PSOE se asegura que “es absolutamente imprescindible garantizar el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias, y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil. Para ello se debe tener en cuenta el entorno familiar y el plan escolar”.

Capablanca asegura que “con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social, este plan deberá incluir los mecanismos y actuaciones necesarias para que estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares”.

“La larga crisis económica que venimos padeciendo, junto con una política descontrolada, por parte del PP, de recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos conquistados en los últimos años, está provocando el aumento dramático de la pobreza en nuestro país”, lamenta la dirigente socialista.

Así lo refleja la  Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3%) está en riesgo de pobreza o exclusión social. Las cifras de privación material severa, de baja intensidad de empleo de los hogares y de pobreza relativa también han empeorado.

“Los efectos de la pobreza infantil son altamente perjudiciales y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta. El impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños y niñas, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país”, manifiesta Capablanca.

Capablanca entiende que “la falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis ya está provocando que muchas familias de Estepona tengan que acabar recortando en necesidades básicas como la comida. El déficit alimentario afecta al desarrollo del menor, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de las infecciones”.