jueves, 17 de julio de 2014

La empresa de socorrismo obliga a los empleados a renunciar a sus derechos‏

El PP vuelve a votar en contra de rescatar el servicio municipal de Vigilancia y Socorrismo
La empresa Servicios y Socorrismo Mundial S.L, adjudicataria del servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de Estepona, está “obligando” a los trabajadores que prestan sus servicios en la ciudad a firmar un documento por el que se asegurarían que la empresa “no me adeuda cantidad alguna por ningún concepto salarial ni extrasalarial (salario, parte proporcional de pagas extraordinarias, vacaciones, todo tipo de pluses”.
Todo ello pese a que desde que la empresa viene prestando su servicio en el municipio no ha pagado ni un solo céntimo de euro a los socorristas. En el escrito que la empresa está “obligando a firmar” a estos trabajadores se recoge, además, que renuncian a “horas extraordinarias, indemnizaciones de ningún tipo derivados de la relación laboral, quedando así indemnizado y liquidado por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral que unía a las partes y queda extinguida, manifestando expresamente que nada más tengo que reclamar”.
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ante esta “auténtica aberración” ha exigido al equipo de gobierno del PP de García Urbano que “de manera inmediata inicie el procedimiento para rescatar el servicio”. Además recordó que hace semanas que  el PSOE de Estepona solicitó el rescate del servicio de socorrismo adjudicado a la empresa Servicios y Socorrismo Mundial y que supone un desembolso para las arcas municipales de 209.896 euros, alegando una serie de deficiencias manifiestas en dicho servicio.
Hoy, cuando el servicio lleva más de un mes en marcha, “nuestras sospechas no han hecho más que constatarse después de acceder a un documento por el que la mencionada mercantil pretende que los trabajadores renuncien a una serie de derechos contractuales que cuanto menos debería sonrojar al Gobierno de García Urbano, que una vez más demuestra que escatima en este tipo de servicios que están directamente relacionados con la vida de las personas y con la imagen de un municipio que se vende como destino turístico de primer orden”.
El PSOE de Estepona, por lo tanto ya no sólo se limita a denunciar una serie de deficiencias que pasan por incumplimientos de compromisos establecidos en el contrato de concesión o por las carencias puestas de manifiesto en varios informes técnicos municipales, sino que muestra su” indignación por el consentimiento que se está teniendo por parte del alcalde de Estepona, José María García Urbano, ante una violación flagrante de los derechos de los trabajadores”.
Valadez ya no se limita a exigir el rescate del servicio de socorrismo «por la existencia de distintos informes jurídicos y técnicos» que desaconsejan su contratación, sino que exige de inmediato una intervención municipal al respecto así como una explicación pública ante los hechos que están aconteciendo.
Una explicación, según el portavoz socialista, obligatoria para quienes son los responsables solidarios de que en este momento haya personal trabajando para esta mercantil sin la titulación pertinente así como sin haber firmado siquiera sus contratos. “Una explicación ante unos hechos que no se pueden concebir desde nuestras filas cuando a estas horas nos consta que muchos de los empleados de Servicios y Socorrismo Mundial se han visto obligados a firmar el documento al que hemos tenido acceso por las circunstancias económicas y personales de muchos de ellos”, manifestó.
“Si desde el PP se consienten estas violaciones de los derechos de trabajadores que trabajan más horas de las estipuladas en sus contratos sin las garantías obligatorias, entre otras muchas deficiencias,  demostrando así una vez más que su política consiste en mirar hacia otro lado en lugar de ser los garantes de los servicios que dependen de la administración municipal, desde el PSOE desde luego exigimos una solución urgente y la toma de las decisiones que sean oportunas para depurar las responsabilidades que se derivan de estos hechos de suma gravedad”, asegura Valadez. 
Los Maniseros
Por otro lado el portavoz socialista, David Valadez, ha solicitado al pleno de la corporación que el grupo `Los Maniseros´ pase a tener el nombre de una calle en el municipio “para atender la petición popular que hace justamente esta reivindicación”.
“Sorprendentemente el PP de García Urbano ha votado en contra y ha dicho que para que esto ocurra los vecinos tienen que seguir recogiendo firmas cuando para el Obispo, la plaza ABC o Manuel Alcántara no ha hecho ninguna falta”, lamentó Valadez.