martes, 7 de febrero de 2012

Moción de rechazo a los recortes en el programa de Concertación de la Diputación Provincial de Málaga

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL RELATIVA AL  RECHAZO A LOS RECORTES EN EL PROGRAMA DE CONCERTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA.

David Valadez López, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde su creación en 2008, el Programa de Concertación puesto en funcionamiento por la Diputación Provincial de Málaga ha supuesto sin duda un hito importante en la forma de relacionarnos los Ayuntamientos y la institución provincial.

Este sistema ha destinado unos recursos económicos fijos e incondicionados, determinados por diversos criterios, a todos los municipios de la provincia, repartidos en diversos programas. De hecho, las cantidades destinadas al Programa de Concertación en las anualidades 2009, 2010 y 2011 respectivamente han ascendido a 45,5 millones, 42,7 millones y 42,4 millones de euros.

Esta forma de actuar ha permitido al Ayuntamiento de nuestro municipio conocer con antelación la financiación con la que vamos a contar para el ejercicio siguiente o incluso para la totalidad del mandato, facilitando la planificación municipal de actuaciones.

El pasado 5 de Abril de 2011 el Pleno de la Diputación Provincial acordó por la unanimidad de todos los grupos políticos las cantidades asignadas a todos los municipios para 2012 en el Programa de Concertación, ascendiendo el presupuesto total de dicho programa para esta anualidad a 41.236.172,61€.

Una vez producido el cambio de gobierno en la Diputación después de la celebración de las últimas elecciones municipales, el nuevo Presidente, Elías Bendodo, en una reunión celebrada con los alcaldes y en  varias declaraciones a medios de comunicación, expresó su voluntad de mantener el Programa de Concertación creado en el anterior mandato. Así, manifestó el pasado 25 de Julio de 2011 que “el programa de Concertación para 2012 está garantizado” y que “la Concertación es uno de los pilares en los que nos apoyamos para defender la existencia de las diputaciones”. También, el 6 de Septiembre de 2011 afirmaba que “el alcance económico y laboral de la Concertación para el próximo año alcanzará los 1.000 empleos directos” y “sin Concertación y sin Diputación sería muy difícil crear empleo en los pueblos pequeños”. De hecho, la Mesa de Concertación de Diputación se reunió y en la misma se entregaron a los grupos políticos de la Diputación unos CD con los programas y cantidades por municipios manteniendo las cantidades acordadas en Abril de 2011.

En base a ello, todos los alcaldes/as de la provincia incluido el de nuestra localidad, han firmado el borrador de las actuaciones a realizar para esta anualidad, contemplando en la mayoría de los casos dichas partidas previamente comprometidas en los presupuestos municipales.

Ahora, con la aprobación definitiva de los Presupuestos de Diputación para 2012, los primeros del nuevo Gobierno del Partido Popular, nos encontramos con un drástico recorte de este programa, un hachazo del 42% o lo que es lo mismo 17,3 millones de euros menos, lo que significa ahogar todavía más a los ayuntamientos de la provincia, preferentemente a los más pequeños.

Han sido numerosos los Ayuntamientos de la provincia los que han presentado reclamaciones a estos presupuestos que contemplan recortes brutales en la Concertación con los municipios, aunque el gobierno del PP ha hecho caso omiso al clamor municipal y ha consumado el tijeretazo y por tanto el engaño a todos los alcaldes/as de la provincia en materia de Concertación.

Todavía tiene una buena oportunidad el Partido Popular para demostrar que cree en el modelo de Concertación y que quiere cumplir con sus compromisos. Son 6,5 millones de euros los que finalmente no tendrá que devolver la Diputación al Estado en 2012 en concepto de devolución de la PIE. Este dinero se puede y se debe destinar a Concertación. Si no es así, el nuevo modelo será el que ya estamos advirtiendo, discrecional y arbitrario.

Entendemos que esta decisión adoptada unilateralmente por el PP en Diputación, conlleva consecuencias de gravedad para la economía de la provincia. Se van a ralentizar inversiones, en otros casos se van a paralizar y en otros sencillamente no se van a poder llevar a cabo. En definitiva, el recorte en Concertación supone más recesión económica y más paro para todos los pueblos y municipios, incluido el nuestro. Así, la Diputación no colabora a la recuperación económica. No es austeridad, es más paro.

Por todo lo cual, el Grupo Municipal Socialista formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes 

ACUERDOS
  1. 1.      La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Estepona manifiesta su más enérgico rechazo al recorte establecido y aprobado por el Partido Popular en los Presupuestos de la Diputación Provincial de Málaga para 2012 en el programa de Concertación.
  2. 2.      Instar al Gobierno de la Diputación Provincial a que rectifique y garantice presupuestariamente las cantidades aprobadas en el Programa de Concertación para 2012 en el Pleno de la Corporación Provincial celebrado el 5 de Abril de 2011.
  3. 3.      Instar al Gobierno de la Diputación Provincial a que destine los 6,5 millones de euros que no pagará al Estado durante 2012 como consecuencia del aplazamiento en la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en los anticipos de la PIE al programa de Concertación con los ayuntamientos.
  4. 4.      Dar traslado de estos acuerdos a la Diputación Provincial de Málaga.