jueves, 2 de febrero de 2012

Moción del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Estepona contra la subida del IRPF y el IBI


AL PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
  
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA RELATIVA A LA SUBIDA DEL IMPUESTO DEL IRPF Y EL IBI DECRETADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA
David Valadez López, Concejal Portavoz,  al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN relativa A LA SUBIDA DEL IMPUESTO DEL IRPF Y EL IBI DECRETADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre de 2011 un Real Decreto Ley de medidas urgentes de orden económico y social, y de corrección del déficit público por el que se reduce el gasto en una cuantía aproximada de 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones de euros.
Este esfuerzo responde a un nuevo cálculo de previsión de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, que se sitúa alrededor del 8 por 100 según los últimos informes facilitados por la Intervención General del Estado.
El Gobierno ha defendido que estas medidas responden a la necesidad de afrontar el primer problema de España, que es el paro y que sólo se puede vencer si facilitamos financiación de la economía del país, algo que el déficit público impide.
Por un lado, el Gobierno ha establecido un incremento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), a través de una nueva figura impositiva que, en términos absolutos, recae en las rentas más bajas, aunque el tipo es progresivo.
Por otro lado, el Gobierno justifica el aumento del IBI sosteniendo que persigue que las Entidades Locales no pongan en peligro el objetivo de estabilidad presupuestaria. Se establece la aplicación durante los ejercicios 2012 y 2013 para los inmuebles urbanos de un incremento del tipo impositivo del IBI. Se calcula que la reforma supondrá un incremento de la recaudación para las Entidades locales de 918 millones de euros.
Este incremento se ha establecido de una manera progresiva (10 por 100, 6 por 100, 4 por 100) atendiendo a la antigüedad de la revisión catastral y, por tanto, a su adecuación al valor del mercado: a mayor antigüedad del valor, mayor subida. El cálculo de cómo afecta a cada propietario es complejo, ya que va a depender por un lado del valor catastral (en relación con la media de cada municipio) y a cuándo se ha realizado la última revisión de ese valor (lo que supone un incremento que varía del 4% al 10%). La medida afecta a 7.585 de los 8.116 municipios que hay en España. En cualquier caso, en los ayuntamientos donde la revisión catastral se haya efectuado a partir de 2002, la revisión sólo afectará al 50% de las viviendas, aquellas que quedan por encima del valor catastral medio en cada municipio. En el resto, en torno a 18 millones de viviendas, la subida del IBI afectará a todos los inmuebles.
Tanto la aplicación de una nueva figura impositora en el IRPF y del aumento del IBI ha sido rechazada por la mayoría de los agentes sociales por desacertada e injusta, pero sobre todo porque es un auténtico freno a la reactivación del consumo y de la economía en general, afectando sobre todo a las familias y las clases medias de nuestro país. 
La mayoría de los ayuntamientos ha congelado el IBI o aplica a determinados grupos de  contribuyentes (familias numerosas, jubilados, empadronados, etc) bonificaciones para rebajar los recibos. Esta política se ha incrementado con la crisis económica para amortiguar sus efectos entre colectivos sociales desfavorecidos.
La medida representa un aumento de los ingresos municipales, pero no puede traducirse en una descentralización o transferencia de recursos del Estado a los entes locales, es claramente un aumento de impuesto en unos duros momentos, el cual recae en las clases medias y contradice las manifestaciones públicas y propuestas electorales del Partido Popular, que durante los últimos años ha afirmado, por boca de sus máximos dirigentes, que cualquier subida de impuestos directos o indirectos significaba más paro y recesión.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, propone los siguientes
ACUERDOS
Primero.- Rechazar la aplicación de una nueva figura impositiva en el IRPF y el IBI por injusta y desacertada al cargar sobre las clases medias el esfuerzo del plan de ajuste contra el déficit y ahondar en la recesión económica y la destrucción de empleo.
Segundo.- Instar a la Diputación Provincial a informar, en el plazo de un mes, a través del Patronato Provincial de Recaudación, de la subida del IBI mediante una comunicación oficial a todos y cada uno de los contribuyentes, incluyendo los criterios de aplicación y la cantidad de subida correspondiente, y señalando que la decisión ha correspondido al Gobierno central.
Tercero.- Dar traslado de este acuerdo al Patronato Provincial de Recaudación para su ejecución y al Gobierno de España.