miércoles, 26 de diciembre de 2012

El alcalde García Urbano, sinónimo de más paro, impuestos, mentiras y sueldazos


Como viene siendo habitual en estas fechas el grupo municipal socialista de Estepona también ha realizado su tradicional balance del año que está a punto de finalizar. En opinión del principal grupo político de la oposición municipal este ha sido un año “en el que se ha gobernado de espaldas a la inmensa mayoría de la población de Estepona que tiene unos problemas muy distintos a los que le preocupan al alcalde de la ciudad”
Así, el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, ha asegurado que el año 2012 será recordado por ser el año en el que Estepona ha alcanzado las mayores cotas de desempleo, nunca antes había habido tantos desempleados en el municipio, por el que ha aumentado de manera importante la presión fiscal sobre el bolsillo de todos los esteponeros, en el que el gobierno municipal continúa haciendo justo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral y por la consolidación de sueldos de ministros para los concejales del ayuntamiento de Estepona y por el aumento de los complementos para el personal de confianza del PP.
1.     Más Paro
Hay que recordar que en el programa electoral con el que José María García Urbano concurrió a las pasadas elecciones municipales se contemplaba un decálogo para combatir las cifras de desempleo que en mayo de 2011 existían en la ciudad.
El PP, y tras prometerlo en un acto electoral en la céntrica Plaza Antonia Guerrero, era García Urbano ha explicado, se comprometía a la creación inmediata de una Escuela de Hostelería para poder formar a los jóvenes esteponeros y de la Costa del Sol, con el objetivo de prestar un servicio a los visitantes de la más alta calidad.
En esta línea, el candidato popular destacó que en apoyo del proyecto universitario de Estepona, el Partido Popular propondría la implantación del Grado Universitario en Turismo como una de las titulaciones a impartir, imprescindibles para nutrir de profesionales de calidad el principal sector económico de Estepona y dar una posibilidad de formación a jóvenes.
Aseguró que “desde el primer día nuestras acciones de gobierno irán encaminadas a la generación empleo que hoy, en Estepona, es lo que más preocupa a centenares de familias y trabajaremos para que los jóvenes salgan de la desesperanza”.
Otro de los puntos que el PP se comprometió a potenciar es el banco de empresas que prestaría especial atención al apoyo y desarrollo de proyectos empresariales de carácter turístico, uno de los pilares económicos de la población, con el fin de que cualquier iniciativa positiva para la generación de empleo cuente con todo el apoyo y asesoramiento municipal.
También destacó la importancia de facilitar, de una vez por todas, el Centro Comercial y de Ocio que “dará respuesta no sólo a las expectativas de diversión y cultura de los más jóvenes sino que además evitará la fuga de capital que se produce por la compra masiva de los esteponeros en los centros comerciales de Marbella”
El candidato del PP enfatizó la importancia de potenciar el Puerto Deportivo como foco de atención turística, facilitando la apertura de negocios y acogiéndonos a proyectos de vanguardia que hagan de Estepona la Capital Náutica de Andalucía. “Esto generará nuevos yacimientos de empleo que ayudarán a los vecinos a salir del desempleo y la ruina”.
“Sin duda, el modelo de ciudad que sueño para los esteponeros requiere orientar su desarrollo urbanístico hacia la creación de equipamientos sanitarios que hagan de ella la Ciudad Sanitaria del Sur de Europa. Una iniciativa que correrá paralela con las gestiones necesarias para que se construya en Estepona un centro hospitalario con las prestaciones propias de un Hospital Comarcal, en estrecha conexión con un Hospital Regional para la atención de las patologías que requieren alta especialización”, aseguró.
No podemos olvidar que “el desarrollo del turismo pasa necesariamente por incrementar la oferta hotelera en el casco urbano así como la red de paradores que debe de contar con un establecimiento en Estepona. El Ayuntamiento tiene suelo municipal para ello. La implantación ha de correr a cargo de otras Administraciones”.
“La puesta en valor de Sierra Bermeja mediante una promoción turística responsable debe cubrir las necesidades de los visitantes, siempre y cuando estas necesidades sean compatibles con la conservación del entorno. Abriremos la opción para que la iniciativa privada -o el Estado, a través de un Parador Nacional- construya un establecimiento hotelero rural que proporcione alojamiento de calidad a aquellos visitantes que quisieran disfrutar de un entorno único; a la vez que se generaría un buen número de puestos de trabajo directos.
Esto es lo que dijo textualmente el señor García Urbano, hoy alcalde de la ciudad, en mayo del 2011. A día de hoy la realidad es muy distinta. No sólo porque nada de lo que prometió en campaña electoral se ha llevado a cabo sino porque desde que es alcalde el paro ha aumentado, mes a mes, en la ciudad y él ha sido el encargado de la mayor destrucción de empleo del municipio gracias a un Expediente de Regulación de Empleo.
García Urbano ha pasado de ser el que prometió empleo para todos a ser el mayor destructor de empleo de Estepona.
No sólo no adopta ninguna medida que contribuya a crear empleo sino que las que se proponen desde la oposición municipal son siempre rechazadas. En cualquier caso nosotros desde el grupo municipal socialista volveremos a insistir en la necesidad de dotar al municipio de un Plan de Empleo.
Fuimos nosotros, por otro lado, los que nos dirigimos, sin el respaldo del equipo de gobierno del PP y del señor García Urbano, a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, para solicitarle que exactamente igual que ha hecho con el municipio en el que nació dote a Estepona de recursos específicos para paliar el terrible drama del desempleo.
A finales de noviembre un total de 9.626 esteponeros estaban demandado uno de los puestos de trabajo prometidos constantemente por García Urbano en campaña electoral.
Muestra claro de que García Urbano utilizó este terrible drama de una manera totalmente torticera fue el hecho de que constantemente, cuando el PP se encontraba en la oposición municipal, se responsabilizaba al anterior gobierno local del ayuntamiento de la tasa de desempleados y ahora, cuando se encuentran en el gobierno, y en contra de todo lo que prometió, asegura textualmente mediante nota de prensa que el ayuntamiento no tiene competencias en la creación de empleo y que esta labor es responsabilidad de la Junta de Andalucía.
Ver para creer.
2.     Más impuestos
Si durante la campaña electoral el PP no tuvo ningún tipo de reparo en encabezar las manifestaciones que se organizaron en Estepona para reclamar una bajada de la presión fiscal llegando a afirmar que “la basura y el alcantarillado ya están pagados, al estar incluidos en el recibo del IBI”.
Ahora, cuando se encuentran al frente del ayuntamiento, y una vez más vuelven a hacer justo lo contrario de lo que prometieron que harían.
Así, han puesto al cobro los recibos de alcantarillado correspondientes a los años 2008  y 2009 y lo han subido de manera significativa.
Así, la tarifa de enganche por litros segundos instalados en acometida pasa de 61euros/litro segundo instalado a 110 euros, la cuota de servicio de alcantarillado euros/usuario/trimestre pasa de 2,10 euros a 2,21 y, para finalizar, la cuota de consumo de alcantarillado euros/m3 facturado pasa de 0,17 a 0,18 euros/m3.
Esto significaría que, en un consumo medio, el incremento se sitúa por encima del 10 por ciento y, muy superior, más del 80 por ciento, en aquellos inmuebles que se conecten por primera vez al alcantarillado municipal.
Durante el 2012 el PP aprobó en pleno, con sus únicos votos, una subida de un 6,69% en las tasas por el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad.
Pese a esta subida el PP tan sólo contempla una bonificación de tarifas a pensionistas que se encuentren empadronados, tengan más de 65 años, no convivan con otras personas (excepto cónyuge y familiares discapacitados con un grado del 65% o superior), no posean otra propiedad, excepto la vivienda de residencia habitual, los ingresos medios de la unidad familiar no sean superiores a la pensión mínima y tengan instalado contador individual.
Durante este año que está a punto de finalizar, del mismo modo, el PP aplicó un aumento por el alquiler de las instalaciones deportivas municipales superior en algunos casos al 175%.
Tras la decisión, la cuantía para alquilar, por ejemplo, el campo de fútbol siete una hora pasa de los ocho euros que costaba el año pasado a los 22 de este ejercicio. El precio por utilizar el mismo tiempo el terreno de fútbol once aumenta desde los 15 euros a los 40, lo que supone un incremento superior al 116%. Los aficionados al baloncesto pagarán un 123% más de media por alquilar la pista una hora.
Para rizar el rizo durante este año el PP ha subido en un 240% la inscripción a las escuelas deportivas municipales. Esto llegó a provocar, incluso, que un grupo de mayores llegasen a denunciar que la cuota para el curso 2012-13 pasaba de los 5 euros mensuales a 17 euros.
Los vecinos aseguraban que “esta desorbitada subida del 240% resulta prohibitiva para hacerla frente con los ingresos que percibimos por nuestra menguada jubilación”.
Además, y gracias al afán privatizador del señor García Urbano, los precios que se aplican en los cementerios municipales han llegado a incrementarse hasta en un 1700%. Así el arrendamiento de los columbarios por 50 años ha pasado de valer 299 euros en 2011 a un total de 5.000 en 2012, la incineración pasa de 581,20 a 1.084,50 euros.
El uso de la tanatosala por día o fracción pasa de 257,30 euros a 367, la inhumación de restos o cenizas en columbarios pasa de 18,70 euros a 100, la salida de restos a otro cementerio pasa de 49,90 euros a un total de 100, y la terminación del servicio de 66,30 euros a 150.
3.     Más mentiras
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por José María García Urbano en el ayuntamiento de Estepona, siempre desmentido y negado durante la campaña electoral, ha supuesto la destrucción de la política social del ayuntamiento. Así, en contra de los compromisos electorales adquiridos por el PP, en la campaña electoral, con el ERE ha desaparecido el departamento de atención a las personas con discapacidad ya que las dos personas que lo integran, discapacitadas ambas, están integradas en el expediente.
En campaña electoral, en cambio, aseguraba el PP que “se prestará especial atención a los colectivos de discapacitados y personas dependiente”, y que también “se realizará una política activa de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la asistencia sanitaria, ayudando el ayuntamiento a vehiculizar las demandas y quejas de los usuarios”.
” No sólo no lo han hecho sino que en el ERE han incluido a la persona que se dedicaba, desde el consultorio médico de Cancelada, a prestar un servicio de calidad a los muchos residentes con los que cuenta esa zona del municipio”, asegura Valadez.
“En el ERE también están incluidos el conserje y el conductor que el ayuntamiento tiene cedidos a Aprona. Además ha incluido a siete trabajadores sociales, lo que supone el 50% de los técnicos, de la delegación municipal de Bienestar Social. Estos empleados municipales son los profesionales básicos de los servicios sociales. Estepona, con una población cercana a los 70 mil habitantes, tiene una plantilla de catorce trabajadores sociales, cuatro de ellos acogidos a distintos programas y subvenciones. Hay cinco unidades básicas de trabajo social y un departamento de geriatría donde se gestionan las prestaciones básicas para los mayores de 60 años, un departamento de atención a las personas con discapacidad y la gestión directa del Programa de Ayuda a Domicilio, coordinado por una trabajadora social.
Esta misma medida ha supuesto la desaparición en el municipio de la Escuela Municipal de Adultos, que venía funcionando desde el año 1984 y en la que estaban matriculados un total de 781 alumnos.
Las seis guarderías municipales, del mismo modo, han sufrido el mayor deterioro experimentando en toda su historia. Así, la mitad de las puericultoras, 28, han sido despedidas por decisión del gobierno local lo que ha dejado este servicio municipal en una situación muy delicada.
Durante el año 2012, del mismo modo, ha desaparecido la Escuela Municipal de Joyería, la Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana y el Museo Paleontológico Municipal.
El alcalde, durante el 2012, no prorrogó el convenio de colaboración suscrito el año anterior entre el ayuntamiento y la Universidad de Málaga para que en el municipio se impartiesen cursos de verano de la UMA.
Por último, y en cuanto a este asunto se refiere, hay que comentar que el ERE se llevó por delante 10 de los 21 auxiliares de vigilancia, lo que supone una merma importante en la seguridad del municipio. Como mínimo ha descendido una patrulla para los días de entre semana en los turnos de mañana y tarde y un mínimo de dos patrullas en los turnos de noche de entre semana y en todos los horarios los fines de semana.
4.     Sueldazos
Sorprendentemente, y mientras todo esto ocurre, el presupuesto general de la corporación destina una partida presupuestaria anual de 665.201 euros para los sueldos de los 17 integrantes del ayuntamiento lo que supone que algunos de ellos, los tenientes alcalde, seguirán cobrando más que cualquier ministro del gobierno de España o que el propio Presidente de la Junta de Andalucía. Mientras estos “bien pagados” continuarán percibiendo la escandalosa cifra de 65.000 euros al año nos encontramos con que los presupuestos destinan para el próximo año un total de 585.149 para los sueldos de los 14 cargos de confianza con los que cuenta el alcalde. Algunos de éstos cobran más de 50.000 euros al año.
Pero a todo ello, además, hay que recordar que hace escasos días el ayuntamiento aprobó destinar todos los meses a cinco empleados, afines o militantes del PP (como dos ex concejales), 800 euros en concepto de complementos de libre designación.
En definitiva, el año 2012 ha sido el año de las privatizaciones de los servicios públicos: alcantarillado, cementerios, jardines, playas, brigadas de infraestructuras, limpieza de edificios públicos o parque de Los Pedregales. Todo bajo el pretexto de que con estas medidas el ayuntamiento mejoraría su situación económica  cuando la realidad es otra muy distinta. La propia interventora, en su informe al presupuesto del año 2013, asegura textualmente que "como consecuencia de las privatizaciones y el ERE llevados a cabo en 2012; el capítulo I --Gastos de personal-- ha pasado de 50,62 millones de euros presupuestados en 2012 a 35,6 millones de euros presupuestados en 2013, es decir, una disminución de 15 millones de euros".
"Si bien --continúa-- como se ha indicado en anteriores informes de liquidación de los presupuestos emitidos por la Intervención Municipal, el gasto de personal que ha sido externalizado computa como coste de personal. El coste total del personal externalizado en 2013 se estima en 15,8 millones de euros, si bien sus créditos presupuestarios se encuentran en el capítulo II Gastos en Bienes corrientes y de servicios".
Es decir, pese al despido de 104 empleados el ayuntamiento gastará en materia de Personal durante el 2013 más que en el 2012.
Las privatizaciones son sólo un negocio para la iniciativa privada. En concreto para las empresas, todas de fuera de Estepona, que se han hecho con la gestión de unos servicios públicos  que hasta la fecha se habían venido prestando desde el propio ayuntamiento.
El 2012 ha sido, por último, el año en el que se producido un deterioro más que significativo en la calidad de los servicios que, al menos para nosotros, son prioritarios. Me refiero a la educación pública y a la gestión de la política social. El desmantelamiento que se ha llevado a cabo ha puesto en serio peligro la igualdad de oportunidades de los esteponeros a unos recursos que siempre habían venido funcionando extraordinariamente bien.