jueves, 20 de diciembre de 2012

El PP vota en contra de la creación de una oficina municipal de desahucios


Además impiden que el ayuntamiento adelante la paga extraordinaria a los empleados municipales

La mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el pleno de la corporación ha impedido que prosperasen las cuatro mociones presentadas por el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez. Estas mociones, que ni tan siquiera han podido ser debatidas ya que el PP ha votado en contra de su urgencia, se referían a la creación de una oficina municipal de orientación y asesoramiento legal a los ciudadanos con problemas para hacer frente al pago de sus viviendas habituales,  al adelanto de la paga extraordinaria de verano del año próximo a estas Navidades, en contra de la imposición de las tasas judiciales y otra relativa a las prospecciones de gas previstas en la Costa del Sol para los próximos meses.

De esta manera el alcalde, José María García Urbano (PP) y su equipo de gobierno han impedido que en el ayuntamiento se cree una oficina que desarrollaría labores de intermediación y gestión con las entidades financieras y pondría en marcha programas de mediación deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas

Otro de los objetivos fundamentales que perseguía el grupo municipal socialista con esta propuesta pasaba por apoyar a la formación y búsqueda de empleo. Así, se debe exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Las entidades bancarias deben propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

Desde el PSOE, además, se insta a la creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

Se debe, del mismo modo, poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos.

También se debe negar desde el gobierno local la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de las familias del municipio y elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo.

Más rechazos

Además, el PP ha impedido que el ayuntamiento “adopte las medidas oportunas para que las pagas extraordinarias de los empleados municipales, a solicitud de éstos, se abonen antes de su devengo, adelantando el pago de la extra de junio a enero y de la diciembre a julio.

“Esto hubiese permitido que la economía local hubiese podido respirar un poco durante las fechas navideñas ya que, en caso contrario, serán las peores navidades para el comercio local de los últimos año”, según Valadez.

Por otro lado, el PP ha votado en contra de una moción relativa a la Ley de Tasas Judiciales, que consideran que es “inconstitucional” y suponen “un menoscabo en los derechos fundamentales de los ciudadanos para acudir a la justicia”.

El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha manifestado que esta Ley “es un ataque más a los ciudadanos” y su aplicación supondrá que “sólo tendrá tutela judicial quien tenga recursos económicos, es decir, estaremos hablando en nuestro país de justicia para ricos y justicia para pobres”.

Por último, el PP también ha votado en contra de una moción en la que se instaba al gobierno de la nación a paralizar las inminentes prospecciones de gas previstas en el litoral costasoleños en los próximos meses y que supondrán la instalación de una  plataforma móvil de prospección de 5.300 metros cuadrados a siete kilómetros de nuestra costa. Las prospecciones para la búsqueda de gas alcanzarán los 1.600 metros de profundidad, las detonaciones submarinas sobrepasarán los 250 decibelios y, según el propio informe de Repsol, no se descarta derrames de fuel de la plataforma ni posibles fugas en las extracciones, aseguró Valadez.