lunes, 17 de diciembre de 2012

El Grupo Municipal Socialista de Estepona presenta alegaciones al presupuesto 2013 del ayuntamiento

David Valadez López, portavoz del Grupo Municipal socialista de este ayuntamiento en nombre de la formación política que represento, por el presente escrito comparezco a los efectos de presentación de ALEGACIONES al Presupuesto General de esta entidad local para el ejercicio de 2013, aprobado por esa Corporación en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el pasado día 26 de noviembre de 2012 y estando el mismo en periodo de exposición pública a efecto de reclamaciones por periodo de 15 días a partir de la publicación de anuncio en el Boletín Oficial de provincia, expone lo siguiente: 
El Presupuesto General de la Corporación fue sometido a aprobación sin que en la preceptiva comisión informativa se haya puesto a disposición de los grupos políticos con representación en el pleno la memoria explicativa del mismo, tal y como se puso de manifiesto en una posterior comparecencia ante el secretario General de la corporación, y estipula el artículo 168 del  Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el que se asegura que el “presupuesto de la entidad local será formado por su presidente y a él habrá de unirse la memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente”.
En la relación de `presupuestos de gatos 2013´ se contempla, en global, una partida de 61.250 euros para gastos de protocolos, propaganda, dietas y gatos de locomoción de cargos electos que, en opinión del Grupo Municipal Socialista, deben ser suprimidos en su totalidad al ser otras las necesidades que en estos momentos existen en el municipio y que sí requieren la existencia de estas partidas presupuestarias.
Aparece, del mismo modo, una partida de 150 mil euros, en la CL Orgánica 50, Alcaldía, destinados a `subvenciones a fundaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro´, que debe ser aumentada. Además, entendemos que deben concretarse los colectivos que se beneficiarán de esta cuantía con la intención de que puedan planificar sus actividades en base a una previsión de ingresos real.
En la CL Orgánica 66, Bienestar Social, se refleja la existencia de una partida de 15 mil euros para `prestaciones complementarias de ayudas de emergencia`.
A todas luces esta cuantía es más que insuficiente, a tenor de la gravísima crisis que está padeciendo el municipio con una altísima tasa de personas desempleadas. Por ello solicitamos que se incremente la consignación hasta situarse en los 300 mil euros.
Del mismo modo, y en aras a dar cumplimiento a la legislación vigente, solicitamos que se doten a los grupos políticos y concejales de la oposición de los medios materiales y económicos necesarios para  garantizar su labor fiscalizadora.
En el `presupuesto de ingresos 2013`, por otro lado, se prevé un total de 820 mil euros en concepto de ´multas por infracciones de circulación´. Entendemos que esa cuantía es desmesurada y, en todo caso, debe ir a acompañada de una partida de gastos destinada a la creación de un Plan de Aparcamientos que facilite el estacionamiento de los vehículos de los vecinos que, muy especialmente, residen en algunas zonas del municipio con una alta tasa de población.
Desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos la creación de un Plan de Empleo para Estepona que debe contar con, al menos, una partida de un millón de euros. Esta iniciativa permitiría la contratación de persona desempleadas residentes en el municipio, en situación de riesgo de exclusión social, para la ejecución de determinadas obras y servicios de interés general para la ciudad.
De salir adelante esta propuesta se podría contratar un buen número de esteponeros para determinadas obras y servicios, como podría ser por ejemplo, entre otras posibilidades, la ejecución de un Plan de Vías en la ciudad. En este sentido, basta recordar que la mayor parte de personas desempleadas en el municipio proceden de sectores como la construcción o la hostelería.
Por otro lado, apuntamos la necesidad de que el ayuntamiento reconsidere las privatizaciones de los servicios municipales. La privatización del servicio de limpieza de edificios públicos, cementerios, saneamiento, playas y jardines, brigadas municipales de Infraestructuras  son muy utilizados por la ciudadanía, y deben ser gestionados desde lo público.
En el anexo de Personal la concejala delegada del área indica que “en el mismo sentido se mantienen dos vacantes correspondientes a otros tantos empleados que causaron baja en virtud de sendos expedientes disciplinarios, en previsión de las resoluciones judiciales que recaigan en las demandas presentadas contra ellos”. Aplicando el mismo criterio es por lo que solicitamos que se contemplen y doten presupuestariamente las 174 plazas del personal que se ha visto afectado por el Expediente de Regulación de Empleo y que están pendientes de resolución judicial.
Por último, volvemos a solicitar que se procede a reducir considerablemente, tal y como recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias o contempla el propio gobierno de España en la inminente remodelación de la Administración Local, las retribuciones de los órganos de gobierno que ascienden a 665.201,04 euros y la disminución del número de cargos de confianza, y retribuciones, que ascienden a 585.149,60 euros. En este último caso la supresión de los funcionarios eventuales debe ser, al menos, proporcional al grado de privatización de los servicios públicos llevados a cabo por el actual gobierno municipal.
Por todo lo expuesto,
SOLICITO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, que tenga por presentado este escrito, en tiempo y forma, y por efectuadas alegaciones frente a la aprobación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento de Estepona para el 2013.
Estepona 17 de noviembre de 2012, 
David Valadez López
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.