David
Valadez López, portavoz del Grupo Municipal socialista de este ayuntamiento en
nombre de la formación política que represento, por el presente escrito
comparezco a los efectos de presentación de ALEGACIONES al Presupuesto General
de esta entidad local para el ejercicio de 2013, aprobado por esa Corporación
en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el pasado día 26 de noviembre de 2012 y
estando el mismo en periodo de exposición pública a efecto de reclamaciones por
periodo de 15 días a partir de la publicación de anuncio en el Boletín Oficial
de provincia, expone lo siguiente:
El Presupuesto General de la
Corporación fue sometido a aprobación sin que en la preceptiva comisión
informativa se haya puesto a disposición de los grupos políticos con
representación en el pleno la memoria explicativa del mismo, tal y como se puso
de manifiesto en una posterior comparecencia ante el secretario General de la
corporación, y estipula el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el
texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el que se
asegura que el “presupuesto de la entidad local será formado por su presidente
y a él habrá de unirse la memoria explicativa de su contenido y de las
principales modificaciones que presente en relación con el vigente”.
En la relación de `presupuestos de gatos 2013´
se contempla, en global, una partida de 61.250 euros para gastos de protocolos,
propaganda, dietas y gatos de locomoción de cargos electos que, en opinión del
Grupo Municipal Socialista, deben ser suprimidos en su totalidad al ser otras
las necesidades que en estos momentos existen en el municipio y que sí
requieren la existencia de estas partidas presupuestarias.
Aparece, del mismo modo, una
partida de 150 mil euros, en la CL Orgánica 50, Alcaldía, destinados a
`subvenciones a fundaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro´, que
debe ser aumentada. Además, entendemos que deben concretarse los colectivos que
se beneficiarán de esta cuantía con la intención de que puedan planificar sus
actividades en base a una previsión de ingresos real.
En la CL Orgánica 66, Bienestar
Social, se refleja la existencia de una partida de 15 mil euros para
`prestaciones complementarias de ayudas de emergencia`.
A todas luces esta cuantía es más que
insuficiente, a tenor de la gravísima crisis que está padeciendo el municipio
con una altísima tasa de personas desempleadas. Por ello solicitamos que se
incremente la consignación hasta situarse en los 300 mil euros.
Del mismo modo, y en aras a dar
cumplimiento a la legislación vigente, solicitamos que se doten a los grupos
políticos y concejales de la oposición de los medios materiales y económicos
necesarios para garantizar su labor fiscalizadora.
En el `presupuesto de ingresos 2013`,
por otro lado, se prevé un total de 820 mil euros en concepto de ´multas por
infracciones de circulación´. Entendemos que esa cuantía es desmesurada y, en
todo caso, debe ir a acompañada de una partida de gastos destinada a la
creación de un Plan de Aparcamientos que facilite el estacionamiento de los
vehículos de los vecinos que, muy especialmente, residen en algunas zonas del
municipio con una alta tasa de población.
Desde el Grupo Municipal Socialista
solicitamos la creación de un Plan de Empleo para Estepona que debe contar con,
al menos, una partida de un millón de euros. Esta iniciativa permitiría la
contratación de persona desempleadas residentes en el municipio, en situación
de riesgo de exclusión social, para la ejecución de determinadas obras y
servicios de interés general para la ciudad.
De salir adelante esta propuesta se
podría contratar un buen número de esteponeros para determinadas obras y
servicios, como podría ser por ejemplo, entre otras posibilidades, la ejecución
de un Plan de Vías en la ciudad. En este sentido, basta recordar que la mayor parte
de personas desempleadas en el municipio proceden de sectores como la
construcción o la hostelería.
Por otro lado, apuntamos la necesidad
de que el ayuntamiento reconsidere las privatizaciones de los servicios
municipales. La privatización del servicio de limpieza de edificios públicos,
cementerios, saneamiento, playas y jardines, brigadas municipales de
Infraestructuras son muy utilizados por la ciudadanía, y deben ser
gestionados desde lo público.
En el anexo de Personal la concejala
delegada del área indica que “en el mismo sentido se mantienen dos vacantes
correspondientes a otros tantos empleados que causaron baja en virtud de sendos
expedientes disciplinarios, en previsión de las resoluciones judiciales que
recaigan en las demandas presentadas contra ellos”. Aplicando el mismo criterio
es por lo que solicitamos que se contemplen y doten presupuestariamente las 174
plazas del personal que se ha visto afectado por el Expediente de Regulación de
Empleo y que están pendientes de resolución judicial.
Por último, volvemos a solicitar que
se procede a reducir considerablemente, tal y como recomienda la Federación
Española de Municipios y Provincias o contempla el propio gobierno de España en
la inminente remodelación de la Administración Local, las retribuciones de los
órganos de gobierno que ascienden a 665.201,04 euros y la disminución del
número de cargos de confianza, y retribuciones, que ascienden a 585.149,60
euros. En este último caso la supresión de los funcionarios eventuales debe ser,
al menos, proporcional al grado de privatización de los servicios públicos
llevados a cabo por el actual gobierno municipal.
Por todo lo expuesto,
SOLICITO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, que tenga por
presentado este escrito, en tiempo y forma, y por efectuadas alegaciones frente
a la aprobación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento de Estepona para
el 2013.
Estepona 17 de noviembre de 2012,
David Valadez López
Portavoz del Grupo Municipal
Socialista.