martes, 11 de diciembre de 2012

El ayuntamiento de Estepona desaloja a siete familias de inmuebles municipales


El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado siete decretos en lo que “deja sin efecto la adjudicación de la vivienda de maestros del Grupo Escolar Santo Tomás de Aquino” y “concederles “hasta el próximo día 15 de enero de 2013 para que desaloje sus enseres y pertenencias, dejando libre y vacía la vivienda y procedan a entregar las llaves en la Secretaría General del ayuntamiento”.
En la mayoría de los casos, según aclara el concejal socialista Fernando Centeno, el motivo esgrimido por el alcalde para “proceder de esta manera estriba en no haber procedido al pago del precio de la compra-venta” que, de media, se estipulaba en unos 40.000 euros.
Cabe recordar que el equipo de gobierno del PP decidió hace escasos días sacar a subasta un total de 15 viviendas de titularidad municipal situadas en el colegio Santo Tomás de Aquino y que venían siendo ocupadas desde hacía años por personal docente del citado centro educativo.
Ante esta situación el edil socialista, Fernando Centeno, ha exigido que el alcalde “revoque el decreto cuando, al menos, afecte a familias que no posean otro inmueble y no poseen recursos económicos para proceder a su adquisición”.
“García Urbano está demostrando su nula sensibilidad. Todo se justifica en hacer caja a costa de lo que sea. Mientras en toda España se está pidiendo a voces que sean los bancos los que paralicen los desahucios en Estepona tenemos un equipo de gobierno que supera, con creces, a las entidades bancarias en su afán recaudatorio”.
Desde el PSOE, además, se solicita al equipo de gobierno del PP que “utilice estas viviendas para realojar a familias esteponeras que hayan sido desahuciadas y carezcan de recursos propios para acceder a una vivienda en el mercado de renta libre”.
Centeno ha recordado que “diez familias son desahuciadas cada mes en Estepona por no poder pagar su hipoteca", y ha advertido de que esta cifra "irá en aumento porque crece el paro y disminuye la cobertura por desempleo".
Del mismo modo, recordó que el grupo municipal socialista de Estepona presentará en la próxima sesión plenaria una moción para que en el ayuntamiento se cree una oficina municipal que se encargue de orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de su vivienda y no hayan alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria correspondiente.
Según Centeno, la oficina se encargaría también de la recogida de información, reclamaciones y demandas de los ciudadanos afectados a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Del mismo modo, en estas dependencias se desarrollarían labores de intermediación y gestión con las entidades financieras para resolver estas problemáticas. Centeno mantuvo que desde esta oficina municipal se deben dar pasos que ayuden a la búsqueda de viviendas en alquiler y a establecer un Plan Personalizado de Impuestos, así como a un Plan Especial de Ayudas Sociales.
Subrayó que otro de los objetivos fundamentales que persigue el partido es apoyar la formación y la búsqueda de empleo. “Se debe exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal”, declaró. Asimismo, opinó que el Gobierno local del PP debe negar “la petición de colaboración de la Policía Local en los procesos de desahucios” y que es necesario elaborar un registro de familias desahuciadas y en riesgo de serlo.