lunes, 30 de junio de 2014

La Junta transfiere al Ayuntamiento de Estepona un total de 209 mil euros para la lucha contra la exclusión social

Esta cantidad se suma al 1,2 millones de euros que concede al Ayuntamiento para la contratación de jóvenes desempleados y a los 340 mil euros recibidos el año pasado
La secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Estepona, Cristina Capablanca, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a transferir al Ayuntamiento de Estepona un total de 209.034 euros para “la consecución de dos objetivos: contratación laboral por un periodo de entre 15 días y tres meses y ayuda para la consolidación del servicio de ayuda a domicilio”.
Esta media forma parte del Decreto-Ley 8/2014 de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía.
Según explica Capablanca, el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía “pretende frenar la pérdida de empleo y paliar las situaciones de emergencia que padecen los colectivos más vulnerables”. 
Este plan se compone de dos programas: el de Ayudas a la Contratación y el de financiación complementaria para consolidar los Servicios de Ayuda a Domicilio.
El primero recoge ayudas extraordinarias al Ayuntamiento de Estepona para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses. 
En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las familias con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; los residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos. 
En cuanto a la financiación complementaria para los Servicios de Ayuda a Domicilio, el decreto consigna una dotación para mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia.
Capablanca recordó que en lo que llevamos del actual mandato la Junta de Andalucía ya transfirió al Ayuntamiento de Estepona el pasado año un total de 304 mil euros para la contratación de personas desempleados, en los próximos días el Ayuntamiento recibirá, además, un total de 1,2 millones de euros y ahora se suma esta nueva aportación económica.
“Frente a la sensibilidad demostrada por un gobierno socialista en la Junta de Andalucía nos encontramos con una insensibilidad total hacia el drama del desempleo por parte del equipo de gobierno del PP de José María García Urbano. En tres  años no han puesto en marcha ni un solo plan de empleo y para todo el 2014 los presupuestos del Ayuntamiento solo contemplan para ayudas de emergencia menos de lo que cobra en un año un concejal del PP”, lamentó la dirigente socialista.