martes, 8 de noviembre de 2011

Martel, Navarro y Valadez presentan los presupuestos de la Junta en Estepona

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha presentado en la sede de la agrupación socialista de Estepona, las líneas generales de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. En la comparecencia Martel ha estado acompañada de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Ana Navarro, y del secretario general de los socialistas esteponeros, David Valadez
Martel ha asegurado que “las políticas públicas que aseguran el Estado del Bienestar son nuestra prioridad y por eso la fórmula de este año de los presupuestos está orientada a garantizar esa sanidad para todos, esa educación pública y universal y las prestaciones y políticas sociales que tanta falta hacen a nuestras familias en estos tiempos difíciles”.
La delegada aseguró que “la Junta de Andalucía destina a la maquinaria social, educativa, de empleo y sanitaria más de 140 millones de euros en Estepona cada año”. Así, sólo en gasto farmacéutico, para que los medicamentos sean gratuitos o se adquieran muy rebajados la administración autonómica destina al municipio unos 17 millones de euros al año.
En materia educativa, además de las becas, libros de texto gratuitos, comedores, aulas matinales y actividades extraescolares, Martel resaltó que, a través del Plan OLA, la Junta va a destinar 300.000 euros a obras de remodelación del colegio público Federico García Lorca.
Además, añadió que “tenemos previsto seguir con el importante impulso turístico, con el Plan Qualifica. Tenemos contemplado el dragado del puerto de Estepona que hemos modernizado en los últimos tiempos de manera palpable. Continuaremos con las obras de la depuradora de Guadalmansa, que tienen un importe de 30 millones de euros y su ejecución ronda el 40% y seguiremos avanzando en los trámites para ir trabajando en el Centro Hospitalario que queremos para Estepona”.
Martel añadió también que “no renunciamos a que Estepona tenga su campus universitario centrado en grados y estudios relacionados con la Educación Física y el Deporte. Para ello, necesitamos ineludiblemente la colaboración del ayuntamiento”.
“Estamos comprometidos con la economía local y podemos presumir de que Estepona ha sido el primer municipio de la provincia con todos los chiringuitos legalizados. Seguiremos, por otro lado, buscando financiación en colaboración con el Gobierno de España para este tren de la Costa que es el que Estepona necesita”.
Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Navarro, manifestó que en la localidad existe un total de 8.737 personas mayores de 65 años de las que 769 se benefician del servicio de teleasistencia y 4.964 de la Tarjeta Andalucía Junta Verde y 1.092, en la modalidad Oro.
Al municipio se destinó un total de 417.975,83 euros para el Plan Concertado, en política social, y 130.655,88 euros al Programa de Solidaridad (Salario Social) que benefició a un total de 68 familias.
En cuanto a la Ley de Dependencia, la Junta de Andalucía destinó a convenios de ayuda a domicilio un total de 245.515,40 euros durante el pasado año 2.010 y en el primer semestre de este año la cantidad transferida ascendió a 163.976,80 euros.
Un total de 137.345 euros se destinó a convenios de refuerzo de personal.
A plazas públicas en centros residenciales la Junta destinó, para personas mayores, un total de 1.835.627,20 euros (para 770 plazas) y para personas con discapacidad, 899.733,21 euros (101 plazas).
Navarro aseguró que, en cuanto a la convocatoria pública anual de subvenciones, la delegación provincial destinó al ayuntamiento un total de 90.834,81 euros y a asociaciones de la localidad un total de 92.490,17 euros.
Para el mantenimiento del Centro de Tratamiento Ambulatorio la Junta destino 70.507 euros y en ayudas económicas familiares 7.235,77 euros.
VÍDEOS
Noticia de Estepona Televisión: