viernes, 11 de noviembre de 2011

Moción del grupo socialista para fomentar la participación ciudadana

La sociedad en su conjunto está reclamando una mayor participación en las decisiones municipales. Desde el Grupo Municipal Socialista insistimos en la idea que los ciudadanos deben ser el centro de las acciones de gobierno y, por tanto, deben formar parte de las decisiones que tome el Ayuntamiento. Y esta corresponsabilidad sólo es posible mediante fórmulas que articulen y faciliten la participación ciudadana.

En este sentido, la actual estructura existente en el ayuntamiento de la ciudad no es lo suficientemente representativa y responde a esquemas pasados que no facilita con criterios de eficacia las necesidades actuales de los colectivos, ni de la ciudadanía.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos abrir un proceso de participación ciudadana que permita desarrollar un reglamento específico de participación así cómo su funcionamiento y en el que se favorezca una actualización de los reglamentos de los consejos y que además permita nuevos espacios de participación para ampliar la representatividad de la ciudadanía en las decisiones municipales.

PROPONE

1. Creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los grupos municipales, de las organizaciones sociales y colectivos de la ciudad para el desarrollo de una propuesta para regular el uso de la participación en el Ayuntamiento y elaborar un reglamento de participación.
2. Crear un órgano colegiado que articule mecanismos de conexión entre los diferentes consejos municipales.
3. Creación de la web de la participación ciudadana como espacio de difusión y de conexión con todos los ciudadanos.

El Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, a 14 de noviembre de 2011.

Fdo. David Valadez López