martes, 24 de julio de 2012

Estepona pagará 441.000 euros más por la subida del IVA en la gestión de servicios públicos que han pasado a manos privadas


La decisión del consejo de Ministros de incrementar el IVA del 18 al 21% afectará al municipio a partir del 1 de septiembre

“La fiebre privatizadora del alcalde de Estepona, José María García Urbano, supondrá un desembolso económico mucho mayor para el municipio de Estepona a partir del 1 de septiembre como consecuencia de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el IVA al pasarlo del 18 al 21%”, según el concejal socialista, Fernando Centeno.

Así, el edil socialista recuerda que el ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a la Unión Temporal del Empresas (UTE) formada por Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A. y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. la gestión del mantenimiento de instalaciones e infraestructuras públicas, que tiene un importe de 5,4 millones de euros y una duración de cuatro años.

El gobierno local del PP, además, firmó con la empresa Grupo Raga, SA, el contrato de servicio de limpieza de las dependencias municipales y de los colegios.
El contrato, con una vigencia de cuatro años y que entró en vigor el 1 de marzo, tiene un importe total de 3,9 millones de euros.

Por otro lado, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, firmó con el representante de la UTE compuesta por Ortiz Construcciones y Proyectos, SA e Ingeniería y Diseños Técnicos, SAU, el contrato de servicio de limpieza de playas, de recogida de residuos y tratamiento en las mismas; así como la conservación, mantenimiento y rehabilitación de las zonas verdes públicas, incluido el mantenimiento y limpieza del mobiliario urbano de las mismas.

Este contrato se realizó por un importe de 5,4 millones de euros anuales.

“Sólo en la prestación de estos servicios el ayuntamiento pagaba anualmente en concepto de IVA, al 18%, un total de 2,646.000 euros. Ahora, al pasarlo al 21% la cuantía a desembolsar en este concepto aumenta hasta llegar a los 3.087.000 euros. Por tanto, la decisión del Consejo de Ministros de aumentar el IVA supondrá que la ciudad tendrá que pagar a partir del 1 de septiembre 441 mil euros más por la limpieza de los edificios públicos, playas, jardines y el mantenimiento de las infraestructuras públicas.

Para el concejal socialista, Fernando Centeno, “el desmantelamiento de los servicios públicos por parte del alcalde, José María García Urbano, está suponiendo un coste añadido para los ciudadanos y un beneficio clarísimo para las empresas privadas que se encargan de su gestión”.