lunes, 2 de julio de 2012

García Urbano desmantela las guarderías municipales y la escuela de adultos

Aranda expresa el respaldo del PSOE a los profesionales y familiares de la educación afectados por el ERE 

El Expediente de Regulación de Empleo plantado por el alcalde José María García Urbano “va a suponer el cierre de las guarderías municipales y de al escuela de adultos de Estepona”, según la concejala socialista, Yolanda Aranda.

La edil asegura que “Estepona ha sido siempre, en materia de educación infantil, una auténtica envidia en el conjunto de Andalucía”.

Así, recuerda que el municipio cuenta con seis escuelas infantiles y con una nueva que se está construyendo en el parque central gracias al convenio de colaboración que firmó el ex alcalde, David Valadez, en el anterior mandato, con la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. “Obras que van a buen ritmo y a las que el ayuntamiento no destina ni un solo céntimo de euro. Todo lo paga la Junta”, asegura Aranda.

La edil lamenta que el equipo de gobierno del PP “no crea en la educación pública, universal y gratuita”. Además contrapone la labor desarrollada por el PP al frente del ayuntamiento en materia educativa con la desempeñada bajo el mandato de Valadez.  Así, afirma que  “frente a su modelo de gestión le recordaré que no sólo conseguimos en el anterior mandato la firma de este convenio sino que construimos la mejor guardería con la que se cuenta en Estepona que es la de Cancelada, y que supuso la inversión de 600.000 euros”. 

La edil socialista recuerda que en el  ERE se recoge que “en las guarderías municipales, dado que no están subvencionadas por la Junta ni homologadas, entre otros motivos, por la falta de titulación de los empleados adscritos a las mismas, se ha tenido en cuenta el requisito de titulación, habiéndose incluido  a todos los que no han acreditado estar en posesión de la titulación exigida por la Junta de Andalucía (requisito para poder ser homologadas por la misma)”. 

Ante esta afirmación desde el PSOE se sostiene que el decreto de la Junta de Andalucía que regula las titulaciones de las puericultoras concede un tiempo para adecuar las titulaciones hasta mayo de 2013. Estas titulaciones son Magisterio en Educación Infantil o Técnico Superior en Educación Infantil, o bien una homologación que también marca este decreto y que se regulará en septiembre del presente año. Este curso de homologación, ya presupuestado, se hace en colaboración con las centrales sindicales.

Todas las personas incluidas en el ERE que trabajan en las guarderías municipales están a la espera de la citada homologación y ya están inscritas y admitidas, además con buenas calificaciones, en el proceso de acreditación de la Junta de Andalucía. 

Las consecuencias de la decisión del alcalde, para Aranda, “son claras”:
·         La guardería Santo Tomás, con 68 plazas, cuenta con seis monitoras, cuatro están afectadas por el ERE.
·         La guardería El Nido, con cien plazas, cuenta con 11 monitores. Seis trabajadores están afectados por el ERE.
·         La guardería Calancha, con 61 plazas, cuenta con seis monitoras, tres incluidas en el ERE.
·         La guardería El Mar, con 116 plazas, tiene 15 monitores, dos sólo en horario de tarde y dos dedicadas al comedor. Siete trabajadores están afectados por el ERE.
·         En la guardería de Los Remedios, con 58 plazas, hay seis monitores y un conserje. Cuatro trabajadores y el conserje están afectados por el ERE.
·         La guardería de Cancelada cuenta ocho monitores. Cuatro de ellos afectados por el ERE.

En definitiva, el alcalde “está planteando el cierre de las guarderías municipales. Es evidente que el alcalde quiere que las esteponeras inscriban a sus hijos en guarderías privadas y a unos precios muy superiores a los que ofrece actualmente el ayuntamiento”.

Ante esta situación Aranda manifiesta que “ni todas las familias de Estepona cobran los 65.000 euros que perciben los tenientes de alcalde ni las corporaciones que han precedido al PP han estado trabajando seriamente por una educación de calidad para que el PP, incumpliendo sus promesas electorales, se lo cargue todo”. 

La edil socialista, además, lamenta que el PP vaya hacer desaparecer la Escuela Municipal de Adultos que lleva prestando servicios en Estepona desde el año 1984.

Aranda recuerda que en este centro se atienden grupos de alfabetización de las barriadas de Cancelada e Isdabe y la zona del puerto, que no cubre el centro de la Junta, se prepara además al alumnado para pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, ciclos formativos sanitarios y bachillerato libre y a distancia.

“En la única oferta formativa en la que coinciden ambos centros es en la Educación Secundaria de Adultos pero es tal la demanda que se hace imprescindible este refuerzo municipal”, asegura.

En el presente curso 2011-2012 el centro está prestando servicio a un total de 721 alumnos.