viernes, 15 de febrero de 2013

El PSOE vuelve a mostrar su rechazo a que los empresarios hosteleros tengan que cambiar el mobiliario de sus terrazas para evitar multas de hasta 1.500 euros

Valadez muestra su respaldo a la bonificación del 95% del IBI a los colectivos sociales
El portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, ha vuelto a reiterar el rechazo de su grupo político a la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública que “establece la obligatoriedad de que todos los propietarios de establecimientos hoteleros del casco histórico tengan que homogeneizar su estética con el consiguiente desembolso económico que les va a ocasionar”.
En el pleno de hoy, y tras las alegaciones presentadas por el empresariado local, el ayuntamiento ha sometido a aprobación “una reducción del 50% del coste de las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, así como toldos, durante tres años (2013, 1024 y 2015), a los establecimientos afectados por las condiciones especiales establecidas para el centro histórico de la ciudad y que cumplan voluntariamente dicha normativa”.
Según ha manifestado Valadez “nosotros estábamos en contra, estamos en contra y continuaremos estando en contra de que se obligue, además en estos momentos de crisis, a los empresarios a realizar este desembolso por más que ahora ustedes traten de amortiguar el impacto tras las críticas surgidas por los empresarios afectados”.
A partir del 30 de junio todas las terrazas del casco histórico deberán ser blancos y azules, y sin elementos publicitarios, de tal forma que se aceptará cualquiera de las combinaciones posibles siempre que en cada juego de sombrilla, toldo y mesa aparezcan ambas tonalidades.
Así, en el artículo 37 de esta ordenanza, se establecen “condiciones especiales para las terrazas de la plaza de Las Flores, Dr. Arce y Sánchez Dragó, Carmen Sevilla, Gloria Fuertes, Luís Rosales, Damas, Raphael, Carlos Herrera, Adolfo Suárez de Figueroa, Correo y Viejo y Caridad”.
El incumplimiento de estos aspectos se considera como faltas graves y esto supone “multas de setecientos cincuenta y un euros (751) a mil quinientos euros (1.500)”.
Además de esta sanción económica el “tener mesas, sillas o sombrillas de otros colores a lo establecido por el gobierno local del PP supondrá la suspensión temporal de las licencias por un periodo de hasta dos años, la suspensión temporal de las actividades y clausura temporal de los establecimientos hasta dos años y la imposibilidad de realizar la misma actividad en que se cometió la infracción hasta por un año”.
Por otro lado, el grupo municipal socialista ha mostrado su conformidad y respaldo a la aplicación de una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrolle actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico o artísticas o de fomento del empleo que justifique tal declaración.
“En Estepona, no obstante, son pocos los colectivos que se beneficiarán de este acuerdo, que viene propuesto por el gobierno central, ya que la enorme mayoría tiene su sede en locales cedidos por el ayuntamiento”, aseguró Valadez.
Como estos dos asuntos han sido abordados en un único asunto el grupo municipal socialista ha optado por la abstención en su voto.