lunes, 11 de febrero de 2013

García Urbano enajena parcelas municipales destinadas a la construcción de viviendas sociales

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ha firmado un decreto por el que ordena “en base a una mejor gestión de dicho patrimonio, declarar enajenables” dos fincas de titularidad municipal, integrantes del patrimonio municipal de suelo, sitas en el parque central.
En concreto, en el decreto firmado por el primer edil, se asegura que “el ayuntamiento es dueño en pleno dominio de parte indivisa de finca”, que en la primera parcela es de 417,17 metros cuadrados, y en la segunda de 34,42 metros cuadrados.
En el mismo documento se afirma que “los terrenos y construcciones que integran los patrimonios públicos de suelo, en suelo  residencial, deben ser destinados, de acuerdo con su calificación urbanística, a la construcción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública. No obstante, excepcionalmente y previa declaración motivada de la administración titular, se podría enajenar estos bienes para la construcción de otros tipos de viviendas siempre que su destino se encuentre justificado por las determinaciones urbanísticas y reducen en una mejor gestión del patrimonio público del suelo”.
Cabe recordar que en meses pasados el alcalde también enajenó las viviendas de titularidad municipal sitas en el  colegio público Santo Tomás de Aquino y diversas plazas de aparcamientos que se encuentran bajo el Paseo Marítimo.
El portavoz socialista de Estepona, David Valadez, ha lamentado “que una vez más el alcalde ponga a la venta al patrimonio de todos los esteponeros bajo el pretexto de que así se gestionará mejor lo que es de todos y que el ayuntamiento necesita hacer caja para pagar a los proveedores”.
“Resulta llamativo que antes, cuando el PP se encontraba en la oposición, le importase bien poco las deudas municipales con los proveedores ya que, como todo el mundo sabe, sus votos impidieron durante el anterior mandato que el ayuntamiento saldase parte de estas deudas y provocó que Estepona fuese el único municipio de Andalucía que no pudo sacar adelante esta operación porque la oposición, mayoritaria en el pleno, lo impidió con sus votos en contra”, recuerda el dirigente socialista.
Además, Valadez opina que “poner a la venta en estos momentos el patrimonio de todos los esteponeros supone que se va a malvender y que algunos, con mucho dinero, van a hacer el negocio del siglo”.
El también secretario General de los socialistas esteponeros instó al alcalde a que “de una vez por todas empiece a preocuparse por las necesidades sociales del municipio. En vez de malvender el terreno previsto para la construcción de viviendas sociales lo que debe hacer es desarrollar promociones como sí hicieron los anteriores gobiernos locales en Cancelada, Las Mesas, La Lobilla o Huerta Nueva. Así se conseguirá crear puestos de trabajo en el sector de la construcción y atender la demanda de muchos ciudadanos que no disponen de recursos para acceder a una vivienda en el mercado de renta libre”.
Programa rehabilitación autonómica
Por otro lado, Valadez mostró su satisfacción por el hecho de que el alcalde haya firmado, “al fin”, el decreto por el que aprueba el pago a los 30 beneficiarios del programa de rehabilitación autonómica de viviendas de la Junta de Andalucía una vez que la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha transferido un total de 77.354,50 euros correspondiente al segundo pago, 50% restante, del total de la cantidad.
“Mientras que desde la Junta se apuesta por la remodelación de los inmuebles como generador de puestos de trabajo desde el ayuntamiento, con el PP al frente, se ponen todos los esfuerzos a disposición de la iniciativa privada. Lo importante deben ser las personas y no el negocio”, concluyó Valadez.