lunes, 20 de enero de 2014

La Junta evita que unos 830 enfermos crónicos de Estepona paguen por sus medicamentos

“García Urbano es el Rajoy de Estepona” aseguran desde el PSOE
El concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno,  ha destacado que unos 830 enfermos crónicos del municipio eluden desde principio de año pagar por sus medicamentos gracias a la decisión de la Junta de Andalucía de no aplicar el copago hospitalario impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy. Valadez ha denunciado  la destrucción de la sanidad pública, gratuita y universal que, a su juicio, está llevando a cabo el PP de Mariano Rajoy y García Urbano desde que llegó al Gobierno “cebándose con las personas mayores y los enfermos crónicas”.
Así, en rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, Centeno ha explicado que desde el 1 de enero del presente año ha entrado en vigor el copago hospitalario para enfermos crónicos. Son enfermos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide o cáncer que pagarán un 10% por 43 medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias hasta un tope de 4,26 euros mensuales.

A este copago hospitalario, hay que sumar el copago farmacéutico que afecta a los pensionistas.“Por primera vez en España, los jubilados tienen que pagar por sus medicinas. Las pensiones de nuestros 242.235 pensionistas malagueños crecen un 0,25% en 2014, pero el copago de sus medicamentos aumenta seis veces más, un 1,4%”, ha criticado la diputada autonómica socialista Remedios Martel.

La responsable socialista ha recordado que el 1 de septiembre de 2012 “salieron de la financiación pública 417 medicamentos, muchos de ellos necesarios para nuestros mayores; medicamentos para la mucosidad y la tos, lágrimas artificiales, antidiarréicos, antiinflamatorios o protectores estomacales”. Según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria, 43 medicamentos han subido su precio en un año entre un 20 y un 50%. Y otros 68 lo han hecho en más de un 50%. Asimismo, Martel ha recordado que en noviembre de 2012 el Gobierno aprobó otro real decreto para pagar por las prótesis: sillas de ruedas, bastones, prótesis o implantes.

Con todo, Martel ha arremetido contra el Gobierno del PP “por crear un impuesto a la enfermedad en este país”. “Enfermar en España puede costar muy caro”, ha dicho al tiempo que ha asegurado que con el Partido Popular “pasamos de una sanidad de todos y para todos, a una sanidad privada y para aquellos que puedan permitírselo”.

Para la dirigente socialista, medidas como el copago hospitalario que castiga a enfermos de cáncer, entre otros, además de injustas, “no suponen ahorro”. “Ahora quieren implantar el copago en transporte de ambulancias no urgentes, una decisión que cuestiona el propio Consejo de Estado; otra medida de ahorro que cuesta casi más ponerla en marcha”, ha apuntado la diputado socialista, al tiempo que ha asegurado que no es el ahorro la verdadera razón que mueve al Gobierno de Rajoy sino “cargar en los bolsillos de los ciudadanos un doble pago por los servicios sanitarios y rebajar la calidad de estos servicios para que sean asumidos por la iniciativa privada”.

En este punto, ha subrayado el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para no aplicar esta medida, ya que “el Gobierno del PP ahoga con la legislación y ahoga con la financiación”.