miércoles, 22 de enero de 2014

Los Reales de Sierra Bermeja declarado zona Especial de Conservación‏

Desde el PSOE muestran su satisfacción por esta decisión de la Junta

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el decreto de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el que declara Zona Especial de Conservación Los Reales de Sierra Bermeja en Estepona.

En esta misma resolución se otorga la misma consideración al Torcal de Antequera, Sierra Crestellina en Casares y el Desfiladero de los Gaitanes en la comarca antequerana.
El secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez, ha asegurado que de esta manera se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Los Reales que afecta a los municipios de Genalguacil, Casares y Estepona.

Para la Junta de Andalucía estos espacios constituyen sistemas serranos bastante diversos que comparten tres elementos comunes: unos destacables elementos geológicos, unos singulares paisajes de media montaña mediterránea y la presencia de notables comunidades y especies de flora y fauna.

El dirigente socialista recuerda que el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja comprende una sierra de media montaña constituída por rocas ígneas, ubicada al sur de la Cordillera Penibética. Además de numerosos endemismos vegetales, alberga el único bosque de pinsapos que crece sobre peridotitas. Estas rocas predominantes son ricas en hierro y metales pesados, siendo pocas las plantas capaces de crecer en este sustrato. Se trata de uno de los mayores afloramientos mundiales de estas rocas, propias del manto terrestre. Las especies de fauna más significativas de esta sierra son la cabra montés, el corzo, el meloncillo, el águila real, el águila calzada, el halcón peregrino, el gavilán  y el búho real. 

En algunos emplazamientos favorables, como en la cabecera del río Cala,  aparecen el alcornoque y el madroño o, predominando en los pisos más bajos, la coscoja.

Las laderas más bajas al oeste y sur del espacio presentan numerosos rasos, la mayoría ocasionados por incendios forestales; en algunas de estas zonas se está regenerando el pinar, con pequeñas manchas en estado de repoblado o monte bravo, aunque gran parte de la zona se encuentra cubierta por especies del matorral serial.




.