jueves, 4 de octubre de 2012

EL PP maltrata en sus presupuestos a la Costa del Sol

La falta de financiación impuesta por el PP hace peligrar el inicio de la obras del Chare de Estepona

David Valadez, José Bernal y Marisa Bustinduy lamentan que las políticas del Partido Popular “ha engañado deliberadamente a los ciudadanos”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Estepona, David Valadez, junto a los parlamentarios andaluces Marisa Bustinduy y José Bernal, han condenado hoy la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para la Costa del Sol, y la “asfixia” económica a la que el Gobierno central está sometiendo a Andalucía, lo que va a permitir la ralentización del CHARE de Estepona.

Valadez ha lamentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyan ni una sola partida para Estepona, algo que es “único en la historia” y, en este sentido, ha declarado que había proyectos “prometidos y comprometidos” como una nueva Comisaría de la Policía Nacional o la iluminación del tramo de la A-7 comprendido entre Guadalobón y Manilva, y la desaparición de los peligrosos carriles de aceleración y desaceleración, acondicionamiento de la 340, cuyas partidas “son inexistentes en el documento de presupuestos elaborados por el Gobierno central”.

Bernal, por su parte, ha declarado que los Presupuestos suponen “un maltrato” a la Costa del Sol, y puso de manifiesto que esto parte de una política “sistemática de ahogo” a Andalucía por parte del PP, que nuevamente vuelve a hacer un reparto que no se corresponde con la población de la comunidad autónoma, de forma que el reparto es del 15,3 por ciento y no del 17,9 que es lo que correspondería tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

José Bernal ha declarado que los presupuestos para la provincia de Málaga se reducen un 25 por ciento este año, dejando a esta provincia en el puesto número once en cuanto a inversión, cuando con los sucesivos gobiernos del PSOE ocupaba el puesto número tres.

En cuanto a inversiones, Bernal señaló que la Costa del Sol representa el 52 por ciento de la población de la provincia, y sin embargo, en cuanto a inversiones en esta zona solo llegará del total de 289 millones, el 0,26 por ciento.

Al mismo tiempo, detalló que los Presupuestos no incluyen proyectos comprometidos como los accesos de la estación en Torremolinos; la mejora de los accesos de la A-7 en Benalmádena, o la ampliación del Paseo Marítimo en Fuengirola.

En este sentido, declaró que al final “el dinero que llegará  a la Costa del Sol no supondrá ni el total de los fondos que el Partido Popular se ha gastado en poner vallas anunciando proyectos y solicitando obras”.

Por su lado, Marisa Bustinduy ha señalado que “por desgracia” desde que el Partido Popular llegó al poder en España, la sanidad “ha dejado de ser universal y gratuita”, y ha lamentado que la falta de apoyo a Andalucía se traduzca en “poner obstáculos” como ha ocurrido con la subasta de medicamentos.

En este sentido, ha recordado todos los pasos que el PSOE ha dado sobre el CHARE de Estepona, un proyecto “al que nos comprometidos y que ha sido desbloqueado por administraciones socialistas”.

Así, recordó que fue un gobierno socialista el que cedió el suelo para la ubicación de este centro que tendrá una extensión de 3.500 metros cuadrados, y está presupuestado en 16,9 millones de euros. Además tendrá atención especializada en medicina interna, cardiología, dermatología o ginecología.

“El CHARE se construirá cuando exista dotación presupuestaria”, señaló Bustinduy, quien añadió que el Partido Popular lo único que ha hecho en este sentido “ha sido molestar y boicotear”.

Por su lado, David Valadez recordó que el PP de Estepona llegó incluso a recoger firmas en contra de la construcción de este CHARE, y ahora “pretende darnos lecciones de compromiso con Estepona”.