miércoles, 10 de octubre de 2012

Recogida de firmas en Estepona, Manilva y Casares para evitar el traslado de los juzgados a Marbella


Pese a que el pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE “no se ha hecho absolutamente nada por parte del gobierno local del PP para impedir esta decisión”
Las agrupaciones socialistas de Estepona, Manilva y Casares han unido sus fuerzas para tratar de evitar el traslado de los juzgados de Estepona a Marbella mediante la recogida de firmas de los vecinos de las tres localidades.
Así, hoy se ha iniciado en el mercadillo de Estepona la recogida de firmas que persigue revocar la decisión adoptada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial que ha modificado sustancialmente su propuesta sobre los futuros partidos judiciales de la provincia y que supondría que Marbella absorbería a Estepona.
El documento, que se aprobó el pasado día 19, supone que el diseño definitivo de estos partidos judiciales estará totalmente ultimado en el periodo de tres meses tras las aportaciones que realice el Ministerio de Justicia, que lo tramitará como anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta.
Ante esta decisión el PSOE de Estepona presentó una moción al pleno de la corporación, que fue aprobada por unanimidad, pero que “ha quedado en nada ya que no se ha dado ni un solo paso por parte del gobierno local del PP”, apuntó el secretario General de los socialistas esteponeros, David Valadez.  
“No sólo supondrá un perjuicio tremendo a los profesionales del derecho que diariamente trabajan en el ámbito judicial y a la población en su conjunto sino que la economía local se verá, una vez más, seriamente afectada por una decisión a la que ya se están oponiendo el resto de municipios que también se están viendo perjudicados por esta medida, como Antequera o Coín”, aseguró Valadez.
El Consejo General ha aplicado un criterio poblacional en la nueva organización. De esta manera las circunscripciones resultantes del informe tienen una población superior a 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera de partido no excede de una hora.
“No podemos entender que sea este el criterio aplicado cuando Marbella, por sí sola supera esa población. Se ha demostrado que con la presión política, y gracias a acuerdos adoptados en los plenos de Ronda, Antequera y Archidona se ha modificado la propuesta inicial. En Estepona no podemos permanecer, también ante esto, de brazos cruzados”, aseguró el dirigente socialista.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista de Manilva, Manuel Gil, incidió en la necesidad de que los gobiernos locales de los ayuntamientos de Casares, Manilva y Estepona "actúen con rotundidad ante la constante pérdida de derechos que se está produciendo por parte de los gobiernos del PP".
El secretario General de Casares, Antonio Muñoz `Matías`, lamentó "el daño que esta medida va a causar a la economía familiar de cientos de ciudadanos que, por distintos motivos, se ven obligados a acudir a los juzgados".
En el inicio de la campaña de recogida de firmas han participado los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Estepona, Manilva y Casares, David Valadez, Salvador Zotano y Antonio Muñoz, respectivamente, así como el portavoz del grupo municipal socialista de Manilva, Manuel Gil.