martes, 2 de octubre de 2012

Moción para que la subida del IVA no agrave la situación económica del consistorio


Valadez recuerda que esta subida perjudica “muchísimo” al ayuntamiento tras las privatizaciones llevadas a cabo por García Urbano
 El grupo municipal socialista planteará en la sesión plenaria una nueva moción con la finalidad de “evitar el impacto presupuestario y posibilitar el cumplimiento por parte del ayuntamiento de Estepona de las obligaciones impuestas por el Estado tras la subida del IVA”. 
Así, según ha informado el portavoz socialista, David Valadez, el PSOE plantea que el gobierno central “establezca un mecanismo de devolución trimestral del IVA que retorne al ayuntamiento de Estepona el incremento de tipos soportados y abonados” para, de esta manera, aliviar la situación provocada por “la imposición estatal de imponer un objetivo de déficit y una serie de condiciones de ajuste en pro de la estabilidad, al mismo tiempo que toma una medida como la subida del IVA que dificulta su cumplimiento”. 
Según Valadez, “esta subida tributaria trasvasará una gran cantidad dinero de las arcas municipales al Estado y a la Junta de Andalucía, circunstancia que agravará aun más la inestabilidad financiera de nuestro ayuntamiento”. 
Además del incremento de tipos, este desembolso será́ aun mayor por la modificación de los tipos de gravamen aplicados a algunos productos.
Excluyendo el capítulo de personal, la carga financiera y las subvenciones, prácticamente de todas las partidas que componen el presupuesto municipal están sujetas a esta figura impositiva, por lo que el impacto en términos presupuestarios puede llegar a provocar la imposibilidad de prestar los servicios que el ayuntamiento tiene encomendado. 
“Si bien la repercusión de la subida del IVA en el ayuntamiento supone un empeoramiento generalizado de la situación financiera que padecemos, todavía es mucho peor por las numerosas privatizaciones impulsadas por García Urbano en todos los servicios públicos municipales. Estas empresas, todos los meses repercuten un IVA que pagamos los esteponeros y que desde el 1 de septiembre se ha visto incrementado”, asegura el edil. 
Valadez, del mismo modo, asegura que “las condiciones del mecanismo de financiación habilitado por el Real Decreto Ley 7/2012 por el que se aprobó un plan de viabilidad a diez años también se ven perjudicadas por esta decisión política. En este documento se fijaron una serie de medidas de reducción de gasto e incremento de ingresos que posibilitaran el reequilibrio de las cuentas, así́ como la amortización de las operaciones de crédito concertadas para hacer frente a la deuda con proveedores”. 
Esta subida del IVA “desdibuja y altera los límites de gasto comprometidos por el ayuntamiento en dicha planificación, quiebra la senda de estabilidad marcada e imposibilita el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos”. 
Además se produce en un momento en el que la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad fija una serie de mecanismos correctores y coercitivos para atajar cualquier desviación de las administraciones públicas en lo referente al cumplimiento del objetivo de déficit.