martes, 22 de enero de 2013

García Urbano permitirá la construcción de una gasolinera en contra de los informes técnicos


“El alcalde se convierte en representante de la empresa y no en defensor de los intereses generales”, aseguran desde el PSOE
El equipo de gobierno del PP aprobará en el pleno del próximo jueves estimar la solicitud de la empresa Patrimonial Adonara S.L, para permitir la construcción de una gasolinera en la parcela que posee justo al lado del antiguo parque de bomberos.
De esta manera anula el convenio alcanzado el 4 de marzo del 2005 entre el ayuntamiento y la mercantil por el que se cambiaba el uso de la parcela que contaba con uso industrial a uso residencial (500 metros) y mantiene el uso comercial de otra parcela de 2000 metros cuadrados.
En el acuerdo se estipulaba que “las numerosas personas que allí han fijado su residencia, justifica la necesidad de ubicar un centro comercial y, por el contrario,  fundamentan la improcedencia de establecer una estación de servicios que, además de comprometer la armonía urbanística  conseguida, crea una sensación de inseguridad, cuando no un peligro potencial, que minora la calidad de vida de los ciudadanos de la zona”.
Esta modificación, de uso industrial a residencial, que ahora el gobierno del PP pretende modificar, “además de ser viable y beneficiar la interés general, genera un aumento de valor de aquellos terrenos por lo que se habrá de conseguir la adecuada participación de la comunidad en las plusvalías que se generen por la ordenación urbanística”.
Sin embargo, el pasado 21 de febrero la empresa presentó un escrito por registro de entrada por el que solicitaba la suma de 3.775.557,64 euros correspondientes a “los gastos, daños y perjuicios sufridos con anterioridad y que sirvieron de base para el convenio por el que renunciábamos a la gasolinera a cambio de la edificabilidad, a lo que hay que añadir 792.827,39 euros como actualización de los mismos desde esa fecha”.
Además, “habría que sumar las partidas correspondientes al lucro cesante por los perjuicios causados en la no explotación de la gasolinera a razón de 150 mil euros año, por lo que resultaría la cantidad de 1.050.000 euros”.
Informe Jurídico
Ante esta solicitud, y con fecha de 7 de abril, el técnico de administración especial y asesor jurídico de urbanismo, asegura que “la reclamante atribuye al ayuntamiento el incumplimiento consistente en la falta de aprobación definitiva de la revisión del PGOU, alegando la inexistencia actual del expediente alguno para promoverla en un plazo de tiempo relativamente cercano.
No puede entenderse que el ayuntamiento no haya efectuado actuación alguna de cara ad otra los terrenos de la ordenación reflejada en el convenio que nos ocupa.
Tampoco puede compartirse que el ayuntamiento tenga intención de paralizar la revisión del PGOU, muestra de ello es el acuerdo del pleno municipal de fecha 21 de noviembre de 2008, donde, tras disponer la formulación y tramitación de la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía determinó que dicha adaptación fuera simultánea con los trabajos de revisión del PGOU que se vienen realizando.
No obstante, tras la firma del convenio, se produjeron dos acontecimientos ajenos a este ayuntamiento, a saber: la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental y la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.
Por otro lado, el convenio no establece un plazo concreto para la aprobación de la revisión y tampoco podrí a hacerlo, por cuanto que la aprobación definitiva no corresponde al municipio, por lo que puede no haberse cumplido aún la obligación de tramitación de la revisión en los términos acordados, pero ello no es lo mismo que incumplir, por lo que no cabría estimar la resolución interesada”.
En relación a la indemnización solicitada por la mercantil al ayuntamiento el técnico municipal asegura que “si bien en la solicitud la mercantil cuantifica la indemnización que habría de corresponderle –en la nada despreciable cantidad de 5.617.375,03 euros-, la solicitante se limita acompañar una relación de gastos que se remontan al año 1998 y de ingresos estimados –incluidos un lucro cesante- sin adjuntar documento alguno que acredite tales extremos ni se proponga medio de prueba alguno para la necesaria acreditación.
En consecuencia, procedería la desestimación de la solicitud relativa a la resolución del convenio y la declaración de vigencia de la licencia, así como la inadmisión de la reclamación relativa a la indemnización”.
Informe medioambiental
Por otro lado, y obrando también en el mismo expediente, una técnica municipal, licenciada en Ciencias Ambientales, asegura que “no se ha tenido en cuenta para los cálculos acústicos ni para las medidas correctoras a los receptores de los residentes en el edifico de viviendas colindante, que queda a escasos metros de la ubicación pretendida para el tren de lavado y en el interior de cuyas viviendas no se pueden recibir niveles de emisión que superen los objetivos de calidad acústicas definidos. Una vez finalizada la obra, el tren de lavado se situaría entre la estructura metálica actualmente existente y el edificio más cercano; quedaría a escasos metros de las ventanas del mismo”.
Además, indica que “se detecta la carencia de Plan de Gestión de Residuos”.
Valadez
En definitiva, según el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez, el alcalde, José María García Urbano (PP), está dispuesto a llevar a pleno un expediente “extraordinariamente perjudicial para los vecinos y muy beneficioso para la mercantil pese a contar con informes técnicos y jurídicos contrarios”.
“García Urbano parece haberse convertido en el representante de la mercantil en Estepona y no en el principal defensor de los intereses generales de la ciudad”, asegura Valadez.
Por último, anunció que el PSOE solicitará que este asunto se quede sobre la mesa en la próxima sesión plenaria y, en caso de que no sea estimada su solicitud, votará en contra. Además anunció una ronda de reuniones con los vecinos y la adopción de todas aquellas medidas que suponga velar por la calidad de vida de los vecinos que residen en las inmediaciones de la futura gasolinera.