miércoles, 30 de enero de 2013

Planas garantiza que las obras de la ampliación de la depuradora de Guadalmansa concluirán en mayo de 2015

La Junta desmiente las afirmaciones del alcalde sobre supuestas deudas con las empresas constructoras
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado que las obras de ampliación de la depuradora de Guadalmansa “se encuentran en ejecución y, de acuerdo con la planificación vigente, se prevé que las obras se terminen en mayo de 2015, incluido el periodo de puesta en marcha”.
Esta es la respuesta que desde el gobierno autonómico se ha realizado al diputado popular, José Eduardo Díaz, en la que, además, se asegura que “le informo que la única certificación que aún no ha sido abonada a la empresa es la correspondiente al mes de octubre de 2012, por un importe total de 70.513,69 euros”.
Por todo ello el concejal socialista de Estepona, Fernando Centeno, asegura que “vuelve a demostrarse una vez más que el alcalde, José María García Urbano, no tienen ningún tipo de reparo en mentir para buscar la confrontación permanente con la Junta de Andalucía”.
“Hace sólo unos días aseguró que las obras estaban totalmente paralizadas como consecuencia de la deuda que la Junta tenía con la empresa encargada de su construcción. Como no le ha interesado la respuesta dada a su grupo por el propio consejero lo que hace ahora es agachar la cabeza y dar la callada por respuesta”, asegura el edil.
Centeno, por otro lado, recordó que este “importantísimo proyecto fue impulsado por David Valadez y su construcción está suponiendo la creación de unos 200 puestos de trabajo y la inversión de unos 30 millones de euros”.
Las obras convertirán a Guadalmansa en la depuradora de mayor capacidad de la Costa del Sol. De hecho, permitirá casi triplicar la capacidad de las instalaciones pasando de los 35.000 metros cúbicos diarios a 100.000, todos ellos con tratamiento terciario, "lo que permitirá facilitar el regadío en jardines y campos de golf".
Centeno ha subrayado que el agua sobrante, de total calidad, volverá al río Guadalmansa para mantener el caudal ecológico y ayudar al mantenimiento de su ecosistema.
Los trabajos aumentarán la superficie de la estación depuradora de los 65.000 metros cuadrados actuales a los 107.000. La depuradora dará servicio a los municipios de Estepona, Marbella, Benahavís e Istán y estará diseñada para asumir la carga contaminante total de más de 400.000 personas, frente a los 140.000 actuales. Además, estará equipada con modernos sistemas para combatir los malos olores generados en el proceso depuración.
Centeno, además, ha resaltado el cumplimiento de los plazos previstos en las obras de Guadalmansa, y ha añadido que el sistema terciario mejorará sustancialmente, "con lo que se garantiza el suministro de agua, no sólo a los jardines, sino también a los más de 40 campos de golf de toda la zona de influencia, puesto que, aunque la depuradora esté ubicada físicamente en el término municipal de Estepona, prestará un servicio mucho más amplio y de carácter comarcal".