jueves, 24 de enero de 2013

García Urbano permitirá la construcción de una gasolinera al lado de una residencia de ancianos y de un pabellón deportivo


El PP vuelve a impedir que se haga público el patrimonio de los miembros de la corporación
El equipo de gobierno del PP de Estepona ha dado vía libre esta mañana, con los votos en contra de toda la oposición, a la construcción de una gasolinera en la parcela anexa a la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen y justo enfrente del pabellón deportivo de El Carmen.
Lugar donde se planea construir una gasolinera.
De esta manera el PP ha anulado el convenio alcanzado el 4 de marzo del 2005 entre el ayuntamiento y la mercantil por el que se cambiaba el uso de la parcela que contaba con uso industrial a uso residencial (500 metros) y mantiene el uso comercial de otra parcela de 2000 metros cuadrados.
En el acuerdo se estipulaba que “las numerosas personas que allí han fijado su residencia, justifica la necesidad de ubicar un centro comercial y, por el contrario,  fundamentan la improcedencia de establecer una estación de servicios que, además de comprometer la armonía urbanística  conseguida, crea una sensación de inseguridad, cuando no un peligro potencial, que minora la calidad de vida de los ciudadanos de la zona”.
Sin embargo, el pasado 21 de febrero la empresa presentó un escrito por registro de entrada por el que solicitaba una indemnización cercana a los seis millones de euros.
Informe Jurídico
Ante esta solicitud, y con fecha de 17 de abril, el técnico de administración especial y asesor jurídico de urbanismo, asegura que “la reclamante atribuye al ayuntamiento el incumplimiento consistente en la falta de aprobación definitiva de la revisión del PGOU, alegando la inexistencia actual del expediente alguno para promoverla en un plazo de tiempo relativamente cercano.
Tampoco puede compartirse que el ayuntamiento tenga intención de paralizar la revisión del PGOU, muestra de ello es el acuerdo del pleno municipal de fecha 21 de noviembre de 2008, donde, tras disponer la formulación y tramitación de la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía determinó que dicha adaptación fuera simultánea con los trabajos de revisión del PGOU que se vienen realizando.
No obstante, tras la firma del convenio, se produjeron dos acontecimientos ajenos a este ayuntamiento, a saber: la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental y la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.
Por otro lado, el convenio no establece un plazo concreto para la aprobación de la revisión y tampoco podría hacerlo, por cuanto que la aprobación definitiva no corresponde al municipio, por lo que puede no haberse cumplido aún la obligación de tramitación de la revisión en los términos acordados, pero ello no es lo mismo que incumplir, por lo que no cabría estimar la resolución interesada”.
En relación a la indemnización solicitada por la mercantil al ayuntamiento el técnico municipal asegura que “si bien en la solicitud la mercantil cuantifica la indemnización que habría de corresponderle –en la nada despreciable cantidad de 5.617.375,03 euros-, la solicitante se limita acompañar una relación de gastos que se remontan al año 1998 y de ingresos estimados –incluidos un lucro cesante- sin adjuntar documento alguno que acredite tales extremos ni se proponga medio de prueba alguno para la necesaria acreditación.
En consecuencia, procedería la desestimación de la solicitud relativa a la resolución del convenio y la declaración de vigencia de la licencia, así como la inadmisión de la reclamación relativa a la indemnización”.
Informe medioambiental
Por otro lado, y obrando también en el mismo expediente, una técnica municipal, licenciada en Ciencias Ambientales, asegura que “no se ha tenido en cuenta para los cálculos acústicos ni para las medidas correctoras a los receptores de los residentes en el edifico de viviendas colindante, que queda a escasos metros de la ubicación pretendida para el tren de lavado y en el interior de cuyas viviendas no se pueden recibir niveles de emisión que superen los objetivos de calidad acústicas definidos. Una vez finalizada la obra, el tren de lavado se situaría entre la estructura metálica actualmente existente y el edificio más cercano; quedaría a escasos metros de las ventanas del mismo”.
Además, indica que “se detecta la carencia de Plan de Gestión de Residuos”.
Valadez
Como al PP no le interesaba el informe jurídico suscrito por el funcionario que hace las funciones de secretario accidental, firmado el 17 de abril de 2012, encargó a otro técnico otro informe, con fecha 10 de enero de 2013, para conseguir respaldar las pretensiones de la mercantil”, lamentó el portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, que volvió a insistir en que “el equipo de gobierno parece más actuar como representantes de la empresa que como defensores del interés general de los vecinos”.
Patrimonio
Por último, y en el capítulo de asuntos urgentes, Valadez volvió a solicitar que “toda la corporación publique en la página web del ayuntamiento el patrimonio que poseen los cargos electos, así como una declaración de sus ingresos. De esta manera, y con la que está cayendo a nivel nacional, dotamos de transparencia la gestión municipal, y todo el mundo sabrá qué poseemos cuando entramos al ayuntamiento y que tenemos cuando dejamos de ser miembros de la corporación”.
Una vez más, y ya van diez, el PP volvió  a impedir que prosperarse  la urgencia de este asunto y que, por tanto, ni tan siquiera pueda ser debatida por los grupos políticos de la corporación.