jueves, 5 de enero de 2012

El PSOE de Estepona, con la figura del Defensor del Ciudadano


El PSOE de Estepona solicita al equipo de gobierno del PP que dé los pasos oportunos para crear la figura del Defensor del Ciudadano
Imagen del Ayuntamiento de Estepona. 

"La importancia de esta figura es evidente y la razón de su propia creación, los objetivos fundamentales de la figura y la labor que puede desarrollar en la localidad avalan su papel en la estructura participativa del ayuntamiento", plantea la concejala socialista, Nekane Garín.

"Esperamos que el alcalde de Estepona apueste por la creación de instituciones que garanticen participación ciudadana, o como en este caso, un canal de comunicación y queja sobre los poderes públicos, tal y como los socialistas contemplamos en el programa electoral con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales”, asegura la edil.

Entre las funciones del Defensor del Ciudadano se encontraría el presentar  todos los años un informe ante el Pleno de la Corporación. La estructura del Defensor estaría formada por personal municipal y no tendrá a ningún cargo de confianza ni supondrá la contratación de ninguna persona.

"Este servicio permitirá el impulso y tramitación de cientos de iniciativas desde su creación. Nos parece una figura fundamental, que adquiere más dimensión en este momento de exigencia ciudadana sobre los poderes públicos", manifiesta Garín.

El Defensor del Ciudadano tendrá entre sus funciones la de ejercer de enlace y colaboración entre la Administración Municipal y los ciudadanos, no estará sujeto a mandato imperativo alguno y no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio, podrá iniciar sus actuaciones de oficio o a instancia de parte, será elegido tras deliberación y acuerdo de la Junta de Portavoces, a propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana y previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente.

Además, en su Informe Anual dará cuenta del número y tipo de quejas presentadas de aquellas que hubiesen sido rechazadas y sus causas, así como de las que fueron objeto de investigación y el resultado de las mismas, especificando las sugerencias o recomendaciones admitidas por el Ayuntamiento de Estepona.