jueves, 19 de enero de 2012

La Junta de Andalucía destinará más de 175.000 euros al arreglo de caminos rurales en Estepona


El grupo municipal socialista del ayuntamiento de Estepona presentará en la próxima sesión plenaria una propuesta de mejora de las infraestructuras viarias del municipio, gracias al Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía que va a trasladar fondos al ayuntamiento de Estepona para la reparación de distintos caminos municipales

Caminos rurales. 
El concejal socialista Fernando Centeno asegura que en el texto de la moción, se hace indicación expresa de los beneficios en las infraestructuras viarias de caminos rurales municipales, en concreto, la Junta de Andalucía va a destinar 175.000 euros, más IVA, para el arreglo de distintos caminos rurales del término municipal.

Centeno recuerda que en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presentó 27 actuaciones encaminadas a fomentar la creación de empleo, orientar la recuperación económica, profundizar la calidad democrática y reforzar el modelo social.
El Plan Encamina2 es una de las medidas anunciadas por el presidente andaluz para generar empleo. Este plan beneficia la eficiencia de las explotaciones agrarias, ya que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad agrícola, ganadera y forestal. 
El edil socialista indica que el importe de las actuaciones en cada municipio viene dado por el número de explotaciones agrarias existentes, correspondiendo a Estepona un total de 175.000 euros. 
El PSOE valora la importancia que las infraestructuras agrarias tienen para el desarrollo rural, ya que contribuyen de manera decisiva a la cohesión social y territorial, incrementando la renta de la actividad agraria y mejorando la competitividad de los productos. 
Desde el punto de vista municipal este plan está articulado de tal manera que permitirá el beneficio de los usuarios de los caminos, además de suponer un ahorro para los ayuntamientos, ya que las obras se realizarán en vías de su titularidad, sin coste alguno para las entidades municipales.
“Por ello, desde nuestro partido entendemos que su puesta en marcha debe ser apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos, más allá de la posición partidista y partidaria. Profesionales del sector, autónomos y ciudadanos del medio rural, que también se beneficiarán de la medida, seguro que no entenderían el rechazo a este plan”.
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha asumido la ejecución de obras, así como la redacción de proyectos y dirección facultativa de las mismas. La Consejería certificará y declarará el gasto público a la Comisión de la Unión Europea, a fin de obtener el retorno comunitario del 70% de los fondos empleados”, indica el concejal socialista Fernando Centeno.