miércoles, 18 de enero de 2012

El PSOE malagueño trabaja en la línea del consenso y el debate de ideas de cara al congreso provincial


Los socialistas eligen el domingo a los 32 delegados que asistirán al Congreso Federal

El PSOE malagueño celebrará el próximo domingo en Mijas el Congreso Extraordinario Provincial que elegirá a los 32 delegados de Málaga que asistirán al Congreso Federal que el primer fin de semana de febrero en Sevilla designará al secretario general de los socialistas. De cara al cónclave, los socialistas malagueños están trabajando en la línea del consenso y el debate de ideas, según ha confirmado su secretario de Organización, Francisco Conejo.

Según Conejo, el proceso asambleario previo al congreso se ha desarrollado con “total normalidad” y en la mayoría de agrupaciones municipales y de distritos se ha presentado una sola candidatura. Sólo ha habido dos listas en las agrupaciones de El Palo, Vélez-Málaga, Marbella, San Pedro y Alameda, así como en la elección de delegados de Juventudes Socialistas.

“El proceso se ha caracterizado por el gran debate de ideas que ha habido en las asambleas. Se han presentado más de 600 enmiendas a la ponencia marco federal, que se abordarán en el congreso provincial. El PSOE de Málaga quiere participar de forma activa en el debate abierto sobre el presente y el futuro del socialismo”, ha explicado Conejo.

El dirigente socialista ha recordado que la dirección provincial aprobó en su última ejecutiva “trabajar por el consenso y la unidad para elaborar una única candidatura al Congreso Federal”. “La dirección provincial está manteniendo esta semana reuniones con todas las agrupaciones para consensuar los nombres que integrarán esa lista”, ha asegurado, al tiempo que ha confirmado que está previsto encuentros con todas las comarcas de la provincia, Málaga capital y Juventudes Socialistas. Según establecen los estatutos del Partido la elección de los 32 delegados se hace por listas cerradas y bloqueadas.

En cuanto las enmiendas a la ponencia marco federal, se van a debatir en tres comisiones: Comisión 1: Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos y socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo (desde párrafo 1 al 271); Comisión 2: Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades (desde párrafo 272 al 411), y Comisión 3: Un modelo de partido para un nuevo tiempo y estatutos (desde párrafo 412 hasta 902).

Por su parte, también se debatirá la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), que será defendida por el único malagueño integrante de la misma, José Andrés Torres Mora, secretario de Cultura de la CEF.

En el congreso participarán 102 agrupaciones municipales y de distritos de toda la provincia, Juventudes Socialistas, representantes de los seis grupos sectoriales y de la corriente Izquierda Socialista. Asisten con voz pero sin voto los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial. En total son 253 delegados: 220 pertenecientes a agrupaciones, 17 a los grupos sectoriales, 13 a Juventudes Socialistas y 3 a Izquierda Socialista.