viernes, 27 de enero de 2012

Un total de 20.000 esteponeros afectados por la subida del IRPF


11.700 esteponeros se verán afectados por la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y 190 ciudadanos se quedan excluidos de la Ley de Dependencia


David Valadez junto a Susana Radío en una imagen de archivo. 
“Siguiendo los cálculos hechos por los técnicos del Ministerio de Hacienda, la subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) recaerá principalmente sobre el 85% de los contribuyentes por rentas de trabajo. Es decir, unos 20.000 vecinos de Estepona”, ha asegurado el secretario general de los socialistas esteponeros, David Valadez, en una comparecencia conjunta con la secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Susana Radío y la secretaria del área en la ejecutiva local, Cristina Capablanca. 


Para Valadez “esta subida va a suponer un incremento medio de 286 euros al año. Resulta evidente que cerca de 300 euros de subida supone un varapalo para los contribuyentes esteponeros pero, sobre todo, constituye un acto de irresponsabilidad por parte del PP en la actual situación económica en la que nos encontramos”.

Radío, por su parte, aseguró que “a todo ello hay que sumar la paralización de la Ley de Dependencia. El PP recorta también uno de los mayores logros sociales de nuestra democracia y dejará a las puertas del sistema a 190 personas en Estepona”.

Para la dirigente socialista “estos 190 esteponeros dependientes no recibirán ayudas económicas, ni prestaciones, ni servicios que garanticen su derecho a la promoción de la autonomía personal. Poco le importa al PP, que no ha dudado en incluir en sus primeras actuaciones políticas la decisión de congelar una normativa que aporta dignidad, igualdad y promueve la falta de discriminación a las personas que tienen más dificultades a la hora de valerse por sí mismos”.

Respecto a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional el número de trabajadores afectados directamente en Estepona se sitúa en torno a los 11.700. El salario mínimo “había subido todos los años con los gobiernos socialistas y ahora el PP lo congela, una medida que, teniendo en cuenta la subida de inflación, provocará también el empobrecimiento de la población”.

Por todo ello Valadez concluyó asegurando que “tenemos que dar a conocer y denunciar lo que van a suponer para Estepona las medidas puestas en práctica por el PP. Medidas como la congelación del salario mínimo, la subida del IRPF o la paralización de la Ley de Dependencia. Unas medidas que, no solamente son injustas, sino que además son ineficientes porque la subida de impuestos y la reducción de prestaciones sociales implica menos renta disponible, una caída del consumo y, por extensión, una mayor recisión económica”.