jueves, 9 de agosto de 2012

Denuncian el “nulo interés” del alcalde en el mantenimiento de los colegios públicos


A diferencia de lo que siempre ha sido habitual en el municipio de Estepona este verano los colegios de Estepona “no están siendo objeto de ninguna intervención por parte de los operarios municipales por decisión expresa del alcalde, José María García Urbano, lo que contrasta con el millón de euros que invirtió el anterior gobierno local en sólo dos años”.
“La gran fortuna es que en el anterior mandato el PSOE sí priorizó la educación pública y destinó, con la oposición del PP, más de un millón de euros en sólo dos años a mantener en perfectas condiciones los colegios públicos tras atender las demandas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros educativos”, según la concejala socialista, Yolanda Aranda.
"El objetivo que se perseguía con esta importante inversión pasaba por mejorar dotaciones de infraestructura en beneficio del alumnado infantil con el consiguiente aumento de la calidad educativa, además de generar empleo directo en el ámbito local, principalmente entre las personas desempleadas, a fin de dinamizar a corto plazo la actividad económica del municipio", apunta Aranda.
Desde el PSOE asegura que gracias "al deseo del anterior gobierno local de atender estas justas peticiones" se llevaron a cabo el proyecto de reformas de aseos y carpintería en el CEIP Santo Tomás de Aquino, con un coste de 109.948,86 €; la reforma y cambio de alicatado de los pasillos y aulas de plantas baja y alta en el CEIP Cancelada y la reforma de instalaciones del CEIP Valeriano López con un coste de 150.000 euros.
Además, la edil socialista quiso recordar que el CEIP Ramón García también se benefició de estas importantes inversiones para la realización de obras de reforma y adecentamiento de los aseos.
Por último, la edil socialista recuerda que en el año 2010 el Ayuntamiento de Estepona llevó a cabo 23 actuaciones en los centros de enseñanza infantil y primaria del municipio por un importe de 720.653 €, con cargo a la primera edición del PROTEJA.
Por todo ello, Aranda solicita al nuevo gobierno local que "continúe con el esfuerzo inversor llevado a cabo desde el ayuntamiento pese a que cuando se encontraban en la oposición sostenían que eran otras administraciones públicas las que tenían que encargarse del mantenimiento y buen estado de conservación de los centros públicos escolares".
"El esfuerzo llevado por el anterior gobierno local para tener a punto los colegios se materializó en la inversión de más de un millón de euros en tan sólo dos años (2010-2011) gracias la existencia de subvenciones supramunicipales. El PP ni gestiona subvenciones ni destina recursos propios a esta materia”, lamentó la edil. 
Escuela de Adultos y guarderías
El alcalde “está planteando el cierre de las guarderías municipales con el ERE que ha sacado adelante con el respaldo único del PP. Es evidente que el alcalde quiere que las esteponeras inscriban a sus hijos en guarderías privadas y a unos precios muy superiores a los que ofrece actualmente el ayuntamiento”.
Ante esta situación Aranda manifiesta que “ni todas las familias de Estepona cobran los 65.000 euros que perciben los tenientes de alcalde ni las corporaciones que han precedido al PP han estado trabajando seriamente por una educación de calidad para que el PP, incumpliendo sus promesas electorales, se lo cargue todo”.
La edil socialista, además, lamenta que el PP vaya hacer desaparecer, con la aplicación del ERE, la Escuela Municipal de Adultos que lleva prestando servicios en Estepona desde el año 1984.
En el presente curso 2011-2012 el centro está prestando servicio a un total de 721 alumnos.