miércoles, 1 de agosto de 2012

El PP condena a miles de esteponeros a la “indigencia” económica


Valadez pide al alcalde que destine parte de los 65 mil euros que cobran sus tenientes alcalde a una partida que palie la decisión del Gobierno de España de suprimir los 400 euros a los parados a partir del 15 de agosto
El secretario General del PSOE de Estepona, David Valadez, ha solicitado al alcalde de la ciudad, José María García Urbano, que “aporte soluciones a los miles de esteponeros que a mediados de este mes, el 15 de agosto, dejarán de percibir la ayuda de 400 euros para los parados que han agotado toda prestación. “Yo le pido al alcalde que busque soluciones alternativas a ese plan, porque es gente que no tiene nada, que agota el desempleo y se queda sin ninguna ayuda del Estado para poder subsistir”, dijo.
Valadez insistió en que, de aquí a la fecha en la que finaliza esa ayuda, los socialistas esteponeros harán una “campaña diaria” sobre este asunto. “Cada día le vamos a pedir al alcalde que busque soluciones alternativas a este programa, porque es la única fuente de subsistencia de ciudadanos que no tienen absolutamente nada más que esos 400 euros para poder vivir” y que es “la gente que peor lo está pasando”.
“No estaría nada mal que la primera consignación presupuestaria para esta partida proviniese de los sueldazos que cobran los tenientes alcalde y que asciende a 65 mil euros o de los 50 mil euros que cobran los cargos de confianza del alcalde”, aseguró Valadez.
“Como venimos diciendo los socialistas, cuando una economía está en recesión y metes recortes sociales lo que conduce es a  la injusticia, a más recesión y a más desempleo”. “Esa es la política de García Urbano: recesión más recortes” y eso siempre tiene como resultado-dijo- “sufrimiento de los ciudadanos, más recesión y más desempleo, que es lo que está pasando”.
“La prueba más evidente de esta terrible ecuación es que desde esta semana la ciudad cuenta con 176 nuevos parados y desde hace meses por una decisión unilateral del alcalde los colectivos sociales, que son los que más y mejor atienden a los que menos recursos poseen, no perciben ningún tipo de ayuda económica municipal”, aseguró el líder socialista.
“La cuadratura del círculo, no obstante, lo supone el hecho de que el ERE municipal ha incluido a siete trabajadores sociales, lo que supone el 50% de los técnicos, de la delegación municipal de Bienestar Social”.
Estos empleados municipales son los profesionales básicos de los servicios sociales. Estepona, con una población cercana a los 70.000 habitantes, tiene una plantilla de catorce trabajadores sociales, cuatro de ellos acogidos a distintos programas y subvenciones. Hay cinco unidades básicas de trabajo social y un departamento de geriatría donde se gestionan las prestaciones básicas para los mayores de 60 años, un departamento de atención a las personas con discapacidad y la gestión directa del Programa de Ayuda a Domicilio, coordinado por una trabajadora social.
 “La delegación de Bienestar Social se ha quedado, con el ERE, sólo con tres trabajadores sociales en plantilla ya que las cuatro restantes están pendiente de la continuidad de subvenciones supramunicipales y asumen tareas que nada tiene que ver con las que vienen desempeñando el personal afectado por el ERE”.