lunes, 6 de agosto de 2012

Entra en vigor la subida del recibo medio del agua de un 6,69 por ciento


Esta subida se suma al incremento de los precios públicos en las instalaciones deportivas, inscripciones en las escuelas deportivas municipales, tasa alcantarillado y precios del cementerio municipal
“Los esteponeros ya estamos obligados a pagar un 6,69% más debido a la entrada en vigor de la subida aprobada en pleno, con los votos del PP y la oposición del PSOE, de las tasas por el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad”, según ha asegurado la concejala socialista, Cristina Rodríguez.
 La edil socialista recuerda que en la propuesta del gobierno local se asegura que “los consumos municipales destinados tanto a riegos como a suministro de dependencias municipales tendrán que abonar cuota de consumo (como los institutos, centros de salud, etc. Estos consumos se pueden abonar por el ayuntamiento directamente o incluir en los costes del servicio de aguas y repercutirlos en la tasa. En este estudio se ha optado por repercutirlos en la tasa que pagarán todos los abonados del servicio”.
“Las pérdidas en la red tendrán que pagar también la cuota de consumo”, asegura el técnico en su informe que añade que “Aquagest Sur S.A., solicitó en su estudio de tasas para el año 2011 que se reconociera un importe total de 685.482 euros de sobrecoste asociado a la aplicación de la nueva Ley de Aguas, en el estudio para el año 2012 se solicitan 360 mil euros al no incluirse las pérdidas en la red y reducirse otros costes asociados”.
 “Ustedes aseguraron en campaña electoral que no iban a aumentar la presión fiscal y están haciendo todo lo contrario. Subieron los precios públicos de las instalaciones deportivas, las inscripciones a las escuelas deportivas municipales, la tasa de enganche al alcantarillado, los precios asociados a los cementerios municipales y ahora también suben el agua”.
“Están ustedes muy mal acostumbrados. Ahora le echan la culpa a la Junta de Andalucía, en el plan de ajuste culpan a los sindicatos. ¿A qué se dedican entonces ustedes tras más de un año de gobierno?”, planteó Rodríguez.
La edil socialista indicó que, del mismo modo, el gobierno local desestimó con sus únicos votos las alegaciones presentadas a este expediente y, tras su publicación en el BOP, los esteponeros “estamos obligados a pagar mucho más por el consumo de agua en nuestros domicilios. Pagaremos todos por igual, con independencia de nuestro poder adquisitivo y del valor de nuestros inmuebles”, lamentó la concejala.
Por último, Rodríguez, lamentó que el alcalde, José María García Urbano, “no haya parado de aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos desde que llegó a la alcaldía y, al mismo tiempo, sus tenientes alcalde cobren 65 mil euros, como ministros del gobierno de España y más que el propio presidente de la Junta de Andalucía”.