miércoles, 8 de agosto de 2012

La pésima gestión de García Urbano acaba con el Museo Paleontológico de Estepona


“Es evidente que ese desdén viene motivado porque no es objeto de una privatización”, asegura la concejala socialista, Nekane Garín
El Museo Municipal Paleontológico de Estepona, único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural,  referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioceno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona, ha desaparecido por “el desprecio que el alcalde, José María García Urbano, profesa hacia el mundo de la cultura que no genera réditos y beneficios económicos”.
Este Museo, inaugurado en diciembre del año 2000, y que ininterrumpidamente ha estado abierto al público en la Plaza de Toros del municipio desaparece tras incorporar en el Expediente de Regulación de Empleo al paleontólogo, José Luís Vera, y negarse el gobierno local del PP a “hablar con este extraordinario profesional acerca de las posibles condiciones de cesión para que el municipio no perdiese este referente científico de primer nivel”.
“Desgraciadamente la incomunicación y la soberbia han impedido a García Urbano acceder al deseo de Vera de mantener un encuentro con algún responsable municipal. Está claro que el primer edil no tiene tiempo entre privatización y privatización de atender un asunto de estas características”, aseguró Garín quién en tono irónico indicó que igual lo que debió haber hecho es “ponerse en contacto con la línea 48” del ayuntamiento. “Despropósito mayúsculo que tan sólo sirve para tomar el pelo a los esteponeros como se demuestra constantemente con este tipo de comportamientos”, aseguró la edil socialista.
“No es de recibo lo que está ocurriendo. Vamos para atrás como los cangrejos en todos los sentidos y todo por la prepotencia y desprecio que desde el PP profesan hacia lo público. Esa colección fue cedida por este profesional al municipio en el año 2000 y ha tenido que venir García Urbano para cargársela, como tantísimas otras cosas”, manifestó Garín que recordó como con la aplicación del ERE desaparece la Escuela Municipal de Joyería, de Seguridad, de Educación de Adultos o toca de muerte las guarderías municipales, el equipo de vigilantes de Seguridad Ciudadana o la propia radio televisión municipal.
Desde el PSOE, así, se recuerda que el Museo contenía una colección de más de 1200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc.) con más de 50 especies nuevas. La exposición constaba de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4000 conchas fósiles y actuales. Además, presentaba el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético.
El museo constaba también de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, de 30 centímetros de diámetro. Una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior (Autuniense) de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera.
En el año 2003 se descubrió un arrecife de coral del Triásico (Rhaetiense) (210 millones de años A.P.), único en la Península Ibérica con los fósiles del molusco Rhaetavicula contorta mejor conservados de España. Son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos.