lunes, 13 de agosto de 2012

La subida del IVA supondrá un gasto extra a las familias esteponeras de 415 euros


La concejala socialista de Estepona, Cristina Rodríguez, ha asegurado mediante nota de prensa que “la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% provocará una contracción seria en el consumo de la ciudad que supondrá una pérdida anual de unos 415 euros”.
Además, “con esta decisión se verán seriamente afectadas las peluquerías o servicios mixtos de hostelería ya que se incrementará en un 13% todos los costes como consecuencia de que el IVA reducido que estaba en el 8%  pasará al 10% y en algunos casos al 21%”.
Para Rodríguez, “el gobierno del PP ha decidido complicar la vida a quienes deciden emprender empresarialmente y además se propone buscar el consumo cero con los recientes recortes que merman la capacidad de consumo de las familias, como son el recorte en la paga extra de funcionarios o la reducción en la prestación por desempleo”.
En Estepona, la subida del IVA va a afectar de manera muy negativa al turismo, por ello el Grupo Municipal Socialista presentó una moción con carácter de urgencia en el último pleno y que fue rechazada por el alcalde, José María García Urbano, y su equipo de gobierno. Según la edil con esta moción “se aportaban soluciones consensuadas con los colectivos afectados y se reclamaba al gobierno de Rajoy que no incrementase el IVA en el sector turístico del que muchos esteponeros dependen, y no se perjudicase así la competitividad del sector con otros lugares muy atractivos y más baratos como Turquía o Marruecos”.
Además incidió en que “la asfixia económica que pretende imponer el gobierno del Partido Popular a los españoles, se agrava en el caso de Estepona, ya que a una subida del IVA se une el afán recaudatorio desmedido de este Ayuntamiento que parece no tener límites”. Así, recordó que en los últimos meses el gobierno de García Urbano ha incrementado el precio del agua, del alcantarillado, de los cementerios municipales, de la inscripción en las escuelas deportivas municipales o el precio del alquiler de las instalaciones deportivas.
“Preferiríamos los socialistas que el equipo de gobierno de García Urbano saliera en prensa para informar a los ciudadanos que ha descendido el paro en Estepona, que ha aumentado la perspectiva laboral de los esteponeros y que han dejado de apretarles el cinturón para apretárselos ellos mismos, reduciendo el gasto en  cargos de confianza y en sus escandalosos sueldos que llegan a ser superior al del propio presidente de la Junta de Andalucía o a los de los ministros del gobierno de España”, concluyó.