miércoles, 5 de marzo de 2014

Los socialistas explican la pérdida de derechos para la mujer que supondrá la reforma del aborto‏

Serrano ha criticado que, en los casos de violación, la nueva ley solo permite la interrupción voluntaria del embarazo con una denuncia previa, cuando en un 92% de estos casos, se producen en el ámbito familiar y las víctimas no realizan dicha comunicación a las autoridades 

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, y el secretario General del PSOE de Estepona, David Valadez, han participado esta mañana en un reparto informativo contra la reforma del aborto que ha impulsado el ministro Alberto Ruiz Gallardón, en el que han criticado el recorte de derechos que supone para la mujer en materia de dignidad, libertad e igualdad.
Serrano ha destacado que la reforma del aborto que defiende el PP consiste "en el mayor retroceso en los derechos de las mujeres por la que nos quitan el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestra salud y sobre nuestra maternidad, es un ataque a la democracia". La también senadora socialista ha destacado que esta reforma legislativa solo contempla dos supuestos para realizar una interrupción voluntaria del embarazo, en el caso de grave enfermedad para la madre dentro de las 22 primeras semanas de gestación y en los casos de violación cuando exista una denuncia previa.
Para Serrano, uno de los argumentos que los populares "han olvidado contar" en su defensa a la reforma es que en un 92% las violaciones son en el ámbito familiar, "no se denuncian, por lo que no se podrá interrumpir el embarazo", ha dicho, al tiempo que ha criticado que tampoco los casos de malformación del feto estén incluidos entre los supuestos de la futura ley.

"Los socialistas nos oponemos de forma rotunda a esta reforma, nos sitúa a la cola de la Unión Europea junto con otras legislaciones muy restrictivas como las de Malta, Polonia o Finlandia, todo lo contrario que con la actual ley de 2010", ha afirmado Serrano, que ha destacado el marco de inseguridad jurídica para mujeres y profesionales sanitarios que se creará con la modificación legislativa. "Habrá mujeres de primera y mujeres de segunda, porque solo las que tengan recursos y puedan a emigrar a países más permisivos con el aborto podrán interrumpir su embarazo no deseado", ha dicho Serrano.

En el último año, según explican los socialistas, se ha producido un descenso del 5% en el número de interrupciones voluntarias del embarazo en comparación a 2012, con un total de 120.000 casos en toda España. "De estos casos, 4.000 corresponden a abortos en mujeres menores de edad, por lo que también es falso como dice el PP, que las jóvenes usan el aborto como método anticonceptivo", ha manifestado Serrano, que ha concluido afirmando que solo el 8% de las actuales interrupciones voluntarias del embarazo registradas en nuestro país serían legales con el marco que promueve el PP.

Por su parte, el secretario General del PSOE de Estepona, David Valadez, ha asegurado que la campaña informativa desarrollada esta mañana en el tradicional mercadillo de los miércoles quiere explicar el "retroceso" que supone la reforma del aborto. "En la calle no ha habido ninguna movilización ni ninguna petición pidiendo este cambio, por eso los socialistas hemos presentado mociones en todos los ayuntamientos de la provincia pidiendo su retirada", ha dicho. 

Para Valadez, los dirigentes dicen una cosa de cara a la ciudadanía pero cuando votan "hacen todo lo contrario". En Estepona el PP de García Urbano ha votado en pleno a favor de la reforma del aborto del ministro Gallardón.