martes, 18 de octubre de 2011

El PP lleva a pleno un expediente urbanístico, sin convenio previo, que supone alterar el firmado en 2005

El grupo municipal socialista de Estepona ha criticado el hecho de que el gobierno local del PP lleve a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el próximo jueves, una modificación puntual de elementos para cambiar el uso hotelero de la única parcela que con esta calificación se encuentra en el casco histórico a uso residencial incumpliendo el convenio firmado en diciembre del 2005 que preveía esta modificación “a cuenta de la revisión del PGOU”


El portavoz del PSOE de Estepona, David Valadez, asegura que según se acredita en el expediente urbanístico “la parcela objeto de la modificación, Partido de Monterroso (en el parque central frente al juzgado de instrucción número uno), cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y tiene una edificabilidad asignada de 8.092 metros cuadrados de techo. Su destino es exclusivamente hotelero”.

Aja Inmobiliaria 2000 S.L, en su calidad de propietaria de la parcela, propuso al ayuntamiento de Estepona la modificación de las condiciones urbanísticas del citado solar, modificando el uso hotelero existente, por el uso residencial comercial. A ese efecto en diciembre del 2005 se firma un convenio entre la propiedad de los terrenos y el ayuntamiento en el que se asegura textualmente que “el Ilmo. Ayuntamiento de Estepona se compromete a dotar a los terrenos a los que se refiere el presente convenio de las condiciones urbanísticas que a continuación se especifican en el Expediente de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Estepona”. Se añade que “el presente convenio tendrá vigencia hasta la concesión de licencia de edificación sobre la parcela definida”.

De esta manera esta modificación, a cuenta de la revisión del PGOU, “hubiese computado a la hora de obtener nuevas zonas verdes y equipamientos en el futuro planeamiento de la ciudad que ahora, vía modificación puntual de elementos y sin que medie nuevo convenio urbanístico, desaparece”.

Para el también secretario general de los socialistas locales, David Valadez, con independencia de que en los informes que obran en el expediente se asegura entre otras cuestiones que “no se acredita la propiedad de los terrenos” y de que “se trata de una modificación puntual de elementos que modifica un uso pormenorizado y propone unas medidas superiores a la media establecida para la zona en el expediente de adaptación del PGOU de Estepona a la LOUA siendo por tanto una modificación estructural del mismo” desde el PSOE queremos manifestar lo siguiente:

• Este expediente supone la anulación, por la vía de los hechos consumados, de un convenio firmado por el ayuntamiento en el año 2005. El alcalde debería haber firmado otro nuevo convenio para dejar sin vigor al anterior.

• La voluntad del gobierno local del PP pasa por alterar la calificación urbanística de una parcela con uso hotelero para convertirla, sin esperar a la revisión del PGOU actual, en residencial.

Mientras que el anterior gobierno local llevaba a pleno expedientes urbanísticos que habían sido firmados con anterioridad a cuenta de la revisión del PGOU para aumentar las zonas verdes y disminuir la edificabilidad, caso de La Cala, el PP altera las condiciones urbanísticas y exime a los promotores de las obligaciones que le son propias si su convenio se incluye en la revisión del PGOU y no se recurre a una modificación puntual: zonas verdes, espacios dotacionales, etc.